Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Psicología
Licenciatura en Psicología General

Efectos positivos o negativos de la orientación sexual
en estudiantes de 6to primaria
de instituciones públicas y privadas.

Maylin Marisol Martinez Colindres
Carne No. 123456

INDICE

INTRODUCCION.

Hablar de sexualidad infantil implica la existencia de la institución infancia y deuna sexualidad propia de ese período de la vida.

Hablar de sexualidad infantil nos mete de lleno en un entramado de representaciones que se instituye como punto de partida, nos conduce a pensar qué pasa en nuestras escuelas y nuestras familias en relación a la subjetividad infantil que se ha ido transformado sustancialmente así como han cambiado también las condiciones que el medio social lesofrece.

El presente trabajo de investigación pretende recabar información sobre experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones que los adultos tienen sobre sexualidad infantil a fin de generar construcción de conocimientos que permitan mejorar las relaciones y calidad de vida de la sociedad en general

Por tanto, esperamos que este estudio nos facilite un mayor grado deprofundidad  y riqueza de información, elemento esencial para una mejor comprensión de la niñez y su sexualidad  y las representaciones sociales  que hay en cada una de ellas.

El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás

La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia, fue una de las más importantes polémicas levantadas porSigmund Freud, el Padre de psicoanalice, hace casi un siglo. ¡Imaginen el escándalo de esa tesis para la sociedad de la época! A partir de ahí los estudios sobre el tema no pararon y hoy día la educación sexual ocupa espacios en muchas escuelas y en muchas familias.
La identidad sexual del niño
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos yacariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.

La sexualidad es una cosanatural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.

Educación sexual y los padres
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuadospara los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su publico. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niñosestán indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.

De una forma general lo único que puede evitarestas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y...
tracking img