Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología General I
Parcial I

* Para que una disciplina sea considerada ciencia debe: tener un objeto de estudio delimitado, utilizar el método científico y tener un cuerpo sistematizado de conocimientos.
* La psicología fue considerada ciencia en el año 1879, cuando Wilhem Wundt creó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania.
* El objeto de estudio de lapsicología es el comportamiento y los procesos cognitivos (memoria, razonamiento, lenguaje) de los animales inferiores y los seres humanos.
* Objetivos de la psicología: explicar, controlar y predecir el comportamiento y los procesos cognitivos de los organismos.
* Libido: Energía sexual.
* Diferencia entre psicólogo y psiquiatra: para ser psiquiatra, hay que tener una licenciatura en medicinay luego una especialización en psiquiatría, además que el psiquiatra puede prescribir medicina y el psicólogo no.

* Métodos de investigación de la psicología:
- Descriptivos: El investigador no controla ni manipula las variables y no se puede establecer relación de causa-efecto. Observación natural, estudios de casos o historia de vida, estudios documentales, encuestas, estudioscorrelaciónales (estudian la relación entre dos variables que nos indica si son directa o inversamente proporcionales. Se representan con la letra r y sus valores numéricos entre -1 y 1.*
- Experimentales: El investigador manipula al menos una variable y se puede establecer relación de causa-efecto. Experimentos de campo y experimentos de laboratorio.

* Hipótesis: planteamiento sujeto acomprobación.
- Hipótesis nula o del Azar
- Hipótesis experimental: Esta nunca se rechaza y se comprueba cuando la hipótesis nula se descarta. Para verificar la hipótesis se organizan los datos y se analizan estadísticamente.

* Variables: son cualquier cosa que se evalúe.
- Dependiente: es la que recibe el efecto de la independiente.
- Independiente: es la que esmanipulada por el investigador.
- Extraña: es la que surge en un investigación, que en su principio no se había tomado en cuenta como importante o quizá nunca se menciona en la investigación, y esta aflora en el transcurso de la investigación.
* Grupos: control (es el que no se somete a la variable independiente, sirve como medida de comparación) y experimental (es el que se somete a lavariable independiente).

* Técnicas de recolección de datos: entrevistas (flexibles, preguntas a una persona. Pueden surgir más en el momento), cuestionarios ( fijos, no se modifica ni altera), escala psicológicas (instrumento para medir un aspecto específico en una escala), tests psicológicos (sus características son: confiabilidad (medir algo consistentemente, medidas estables), validez (cuando semide lo que se pretende medir, exactitud con la que podemos hacer medidas a través de el), estandarización o tipificación (uniformidad de los procedimientos en la administración y valoración del test, es lo que nos garantiza la objetividad de los resultados) y normalización (es el proceso de adaptar una prueba y sus resultados al ambiente en el que se vaya a aplicar y sacar los puntajes de lapoblación en relación a la prueba).

* Ramas de psicología: son las áreas de investigación en las que se puede especializar.
- Básicas: se dedican a la investigación y la enseñanza de la psicología.
- Académico: enseñanza de la psicología.
- Experimentales:
- Anormal: estudio de los trastornos mentales.
- De la personalidad: estudia la personalidad de laspersonas.
- Social: estudia la interacción social.
- Del desarrollo: crecimiento físico y mental.
- Del aprendizaje: procesos básicos del aprendizaje.
- Aplicadas: ponen en práctica los conocimientos de las básicas.
- Clínica: trabaja con pacientes que tienen disfunciones o atraviesan distintos procesos psicopatológicos
- Industrial: trabaja en...
tracking img