Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACE DE RECONOCIMIENTO

LUZ MARINA OJEDA GAMBOA
CC.59706204
JOANA KATHERINE MOLINA TAMAYO
CC.1027883525
LIZ JENNIFER HENAO VALENCIA
CC.1040040339

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
ECSAH
PSICOLOGIA
MEDELLIN
2010

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo del taller uno de fase de reconocimiento, logramos adquirir mejores conocimientos sobre la ciencia de la psicología en lacual reflexionamos, aclaramos dudas e inquietudes que teníamos, para un mejor estudio logrando asimilar diversos campos de aplicación en que se inserta la disciplina respondiendo a las necesidades de una sociedad cada vez más compleja.

BIBLIOGRAFIA
* Google.
* documentos del estudio de psicología.
* Modulo curso introducción a la psicología.

DEFINICIONES

* Perspectivasepistemológicas
* Ciencia
* Interdisciplinariedad
* Normalidad
* Anormalidad
* Procesos psicológicos
* Rol
* Énfasis social
* Psicología
* Aprendizaje

* PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS:

EPISTEMOLOGIA: La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a suobtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimientoreflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

Algunos ejemplos de teorías epistemológicas actuales:

Representalismo (Hempel): las teorías deben conformarse con explicar regularidades entre fenómenos para alcanzar una comprensión más profunda de las relaciones existentesentre ellos.
Constructivismo (Royce): el método experimental tiene un carácter meramente instrumental pues sirve para construir el conocimiento.

Posturas no estrictamente racionalistas (Kuhn, Feyerabend): la observación y la experiencia no son suficientes para construir teorías científicas; en el éxito de una teoría son también importantes aspectos personales e históricos. Ejemplo: la visiónparadigmática de Kuhn:
Paradigma: conjunto ordenado de creencias y preconcepciones compartidas por una comunidad científica.
Los trabajos empíricos pueden mejorar el paradigma vigente, lo cual no significa que supongan una mejora del conocimiento.
Los cambios teóricos no mejoran el conocimiento, sino el tipo de conocimiento.

EJEMPLO:
Perspectivas epistemológicas humanas
Perspectivasepistemológicas de las ciencias sociales
Perspectivas epistemológicas en el trabajo social
Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

* CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamenteorganizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de prediccionesconcretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

“Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado. Relativa a una materia determinada”

* INTERDICIPLINARIEDAD: Filosofía y marco metodológico que puede caracterizar la práctica científica. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y,...
tracking img