Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
desviaciones sexuales

SATIRIASIS:
También llamado satirismo o ‘donjuanismo’, la satiriasis es la versión masculina de la ninfomanía y proviene de ‘satires’, los asistentes itológicos de Baco, el Dios del Vino, que era mitad cabra y mitad hombre. Su comportamiento era tal, que era famoso por su regocijo y libertinaje sexual.

Ahora bien, la satiriasis es en realidad lo que científicamentese llama Deseo Sexual Hiperactivo o Adicción Sexual. “Consiste en la ausencia de control sobre el impulso sexual, de modo tal que la satisfacción del deseo sexual aparece como algo dominante y el varón sólo piensa en su descarga. De ese modo en general se precisa por vía del coito, la masturbación u otras alternativas eróticas de varias eyaculaciones en el día y no se miden las posiblesconsecuencias (precisamente porque el instinto domina a la razón)”,
Por esta razón, el sátiro está más expuesto a contagiarse de infecciones transmitidas por vía sexual, sostener relaciones sexuales con personas que por uno u otro motivo pueden generar problemas y, si tienen pareja estable, la presionan hasta el hartazgo para tener intimidad.

Ahora bien, la satiriasis es algo así como una hiperestesiasexual activa que se traduce en obsesiones eróticas. Suele aparecer en forma episódica o transitoria y, en casos de enfermedad mental, demencia senil o epilepsia, convirtiéndose en obsesión continua.

Hay algunos escritores, como el educador argentino Teodosio Muñoz, que señalan que: “Algunos tóxicos como el alcohol, la estricnina o las cantáridas provocan, a veces, síndromes de satiriasis quederivan hacia manías de masturbación, exhibicionismo y agresiones sexuales y no siempre la satisfacción sexual resuelve el impulso erótico”. Cabe aclarar que la satiriasis se diferencia de otras patologías pues es una excitación que se origina por la mera presencia de las mujeres, independiente de cómo sean éstas.

ninfomanía

Se llama ninfomanía. Las ninfas eran parte de la mitologíagriega y eran las deidades del bosque, de las aguas y del campo. Luego se catalogó de esta manera a aquellas mujeres que tenían un apetito sexual exagerado, al límite de lo normal, es decir, el sexo es tan dominante en sus vidas que interfiere con otros aspectos de su vida diaria.
Estas mujeres eran señaladas como ninfómanas, pues se masturbaban o sentían más deseos que sus maridos. Hoy, en cambio,se aplica este término a aquellas que sienten deseos compulsivos de tener relaciones sexuales o de masturbarse sin sentirse satisfechas. Por lo mismo, es más correcto señalar que se trata de una sexo adicción en mujeres.




La palabra ninfomanía deriva de ninfa y de manía. Las ninfas en la mitología griega eran las deidades o diosas del bosque, de las aguas y loscampos. Por manía se entiende la preocupación excesiva por algo. Así, la ninfomanía hace alusión a un apetito sexual exagerado en la mujer. Conoce más sobre la ninfomanía en el siguiente artículo.
A pesar de lo que muchos piensan, la ninfomanía corresponde a una enfermedad o a una patología sexual y por ende, debe ser tratada o puede ocasionar graves consecuencias sociales en la persona.
Se hablade ninfomanía cuando las preocupaciones sexuales dominan el pensamiento de la mujer aún después del acto sexual. De esta manera, el sexo tiene una influencia tan dominante en la vida de la persona, que pasa a ser la primera y última preocupación del día. La forma de saciar este apetito sexual excesivo, puede ser manteniendo relaciones sexuales muy seguido, masturbándose constantemente o bienabusando de la pornografía.
Es fácil confundir la ninfomanía con un apetito sexual elevado, sin embargo, cuando hablamos de ninfomanía, nos referimos a una enfermedad muy compleja, donde la presencia de un deseo sexual violento e insaciable, conlleva a una dependencia severa a cualquier acto u objeto sexual que ayude a calmarlo. La obsesión de la mujer ninfómana por el sexo es tan alta, que le...
tracking img