Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Asignatura: Psicología

[pic]

Desarrollo

1. El comportamiento humano

A) Comportamiento: Cuando hablamos de comportamiento nos estamos refiriendo a: La totalidad de las acciones de una personas en el ambiente físico y social en el que se encuentra.
El comportamiento es una función de lapersona y de su ambiente. Persona y ambiente no son independientes entre si; se da entre ellos una interdependencia, de manera que la situación de la persona depende de la de su medio, y, a su vez, el medio es asumido de manera diversa de acuerdo a la situación en que se encuentre la persona.
Para poder entender el comportamiento, para poderlo modificar o para predecirlo, es necesario tener en altaconsideración a la persona y a su ambiente, como factores interdependientes e Inter actuantes.

B) Espacio Vital: Ese conjunto total de todos los fenómenos tanto de la persona como del ambiente, que influye en el comportamiento actual y futuro de una persona.
Por ello, para poder intentar explicar y entender el comportamiento se deben tener presentes algunos objetivos claves:
- Ubicar yrepresentar el espacio vital de la persona
- Determinar la función a la que da lugar en le comportamiento con ese espacio vital
- Definir con claridad los diferentes factores que intervienen en el comportamiento
- Determinar la posición de la persona dentro del espacio vital, por medio de su posición social, su posición respecto a las actividades que realiza y, por ultimo su posiciónen relación con las áreas físicas.

C) La adaptación al medio ambiente: Al hablar de adaptación nos estamos refiriendo a la modificación de las pulsaciones, actitudes y emociones para ajustarse al ambiente.

Esas adaptaciones al medio ambiente pueden ser:

- Morfología (internas o externas): El organismo, por si mismo busca asegurar su funcionamiento por ello cuenta con mecanismo ydispositivos internos que le aseguran su constante equilibrio y adaptación según las circunstancias.
El hombre modifica su estado funcional de acuerdo con las características del medio ambiente con que se encuentra y en su momento determinado.

- Adaptación comportamental: Del mismo modo como el cuerpo busca responder adecuadamente al medio, la persona procura acoplarse, ajustarse o adaptarsepsicológicamente a las nuevas condiciones que se le presentan.
Este proceso de adaptación, entre el actuar sobre el medio y el conformar este a sus propios proyectos, es para el individuo una fuente de dificultades que, en ocasiones puede poner en peligro su proceso adaptativo y dar paso a perturbaciones o desajustes patológicos.
El hombre es un ser altamente activo, por lo que su actividad manifiestasu lado concreto entre la persona y la realidad en la que se desenvuelve.

- Modelado del medio: Muchas veces el hombre se ve forzado a modificar su ambiente. EL hombre interviene en el medio porque lo quiere denominar y quiere ajustarse a él.

La modificación del medio puede ser:

o Del ambiente externo superficial: Modificación del clima, vegetación, viviendas terrenos, etc.o Del ambiente externo profundo: Modificar la forma de vida, la fauna, atmósfera, etc.

- Cultura o social: Este proceso socializante puede tener diversos efectos en la persona, porque esta siendo original, única e irrepetible, puede libremente optar por aceptar o no lo que se le ofrezca; pero por el otro lado, no puede desprenderse de los mecanismos y agentes de esta socialización.
Elhombre, como ser social que es, esta en continua interdependencia con le medio social: la familia, la escuela, las amistades, así como también con lo que crea: el arte, la lengua, la ciencia y la tecnología. Todos y cada uno de ellos pueden crear actitudes, valores creencias, afinidades, cercanías, etc.

D) Premisas del comportamiento humano:
Hemos visto que el comportamiento humano esta...
tracking img