Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD MENTAL
La salud mental se define como un estado de bienestar emocional en el que la persona es capaz de funcionar de forma adecuada en la sociedad a la que pertenece y cuyas características y rendimientos personales son satisfactorias para él.
La normalidad y la anormalidad están determinadas por la sociedad, la cultura o el grupo, lo normal puede serconsiderado así por el dato que más se repite; es decir, la moda. Pero para evitar complicaciones, se definirán ambos conceptos y se dejará al criterio del lector las conductas que considere normales y anormales para evitar encasillamientos de un comportamiento.
En el concepto de normalidad, el Dr. Richard Kalish (1978) deposita el término de manera individual y lo define de la siguiente manera: “esla persona que conoce la diferencia entre lo real y lo que no es, que no utiliza mecanismos de defensa en exceso, que es capaz de desempeñarse satisfactoriamente fuera de una institución y cuya conducta cotidiana no está dominada por acciones excesivamente rígidas o dañosas”. Hay que entender a esos mecanismos de defensa como las conductas que nos alejan de la realidad o de la responsabilidad paraaceptar consecuencias. En lo que se refiere a la anormalidad, pues ya vimos los factores que influyen en ésta en los capítulos de factores criminógenos: endógenos y exógenos. Kalish (1978) considera que: “no hay algún punto determinado en el cual una persona deje de ser normal para convertirse en anormal. Ciertos tipos de conductas son, al menos en nuestra sociedad, claramente normales; algunasotras, claramente anormales; hay otras, que son fronterizas”.

Para determinar la relativa normalidad de una conducta o comportamiento la psicopatología se vale de una serie de criterios evaluativos. Hay dos series de criterios, los generales y los específicos. Independientemente de que sea general o específico todos los criterios a usar deben de reunir tres condiciones:
- Que los signos seanfácilmente observable por la persona promedio, que las primeras personas que detectan la anormalidad de una conducta son el entorno familiar del enfermo y el propio enfermo.
- Que la continuidad de la conducta normal / anormal requiere que los criterios sean aplicables a todos los grados de funcionamiento perturbado.
- Los criterios deben de ser no culturales ya que las características esenciales dela conducta son iguales en todas las culturas.
Criterios generales: son unos criterios muy amplios, y precisamente porque son muy amplios son menos útiles.
* Normalidad como salud, evalúa como normal la ausencia de síntomas, por lo tanto existía una anormalidad con la presencia de síntomas. El problema básico y fundamental de este criterio es que no hay síntomas fijos, absolutos deanormalidad. Es decir, cualquier sentimiento, pensamiento y reacción que nosotros observamos es un paciente mental puede ser también observado en una persona normal. Generalmente de forma más controlada, más moderada y socialmente más aceptable. Cualquier síntoma psicopatológico puede ser considerado normal si su forma de expresión es normal.
* Normalidad estadística, una interpretación de la norma sebasa en el modelo estadístico que sostiene arbitrariamente como normal las reacciones usuales o típicas de la gran mayoría de la población, las reacciones inusuales o atípicas van a ser consideradas como anormales independientemente de su cualidad. La mayor parte de los aspectos del ser humano se ajustan a una distribución normal (curva de distribución normal) es decir, que para la mayor parte dela población la dispersión de una característica completa es relativamente limitado.

Las personas comprendidas entre +/- 2 desviaciones estándar serian normales. Estas personas tienen unas ventajas las cuales son: Incluye a la mayor parte de la población en la normalidad y
el carácter relativo de la normalidad y anormalidad. Pero también tienen sus desventajas las cuales son: Depende de...
tracking img