Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
---------------------------
Mensaje de página web
---------------------------

I N D I C A C I O N E S
1.- El texto de estudio son los "apuntes" del asesor. Se realizarán cinco evaluaciones parciales durante el trimestre, de acuerdo con el calendario que se indica en seguida; en examen global realizarán un solo examen en la fecha indicada. La escala de calificaciones será de cero a 10; y lacalificación final del trimestre se integrará con las calificaciones parciales.
2.- El calendario de evaluaciones es el siguiente, en el que se indican las unidades y temas de evaluación de cada examen.
Evaluación Unidad y temas (preguntas )
Primera I.- LA PSICOLOGÍA (preguntas 1 – 20)
Segunda II.- LOS FACTORES DE LA CONDUCTA
(preguntas 1 – 13)
Tercera III.- LAS ÁREAS DE LA CONDUCTA(preguntas 1 – 18)
Cuarta III.- LAS ÁREAS DE LA CONDUCTA
(preguntas 19 – 33)
Quinta IV.- LA PERSONALIDAD (preguntas 1 – 23)
3.- Las evaluaciones consisten en contestar por escrito las preguntas que el asesor le indique, del cuestionario correspondiente. En caso de calificación menor a 6 el alumno podrá repetir el examen el número de veces necesario hasta aprobarlo (En examen global, sepresenta solo una vez ).
Se dará asesoría solamente a consulta expresa del alumno, antes o después de la evaluación, aún en el caso de que el examen haya sido aprobado .
Se calificarán los siguientes aspectos: * que la respuesta sea correcta, * que esté completa (que sea precisa ), * que el alumno conteste con lenguaje y ejemplos propios, ( que no sea pura memorización, sino comprensión ysi es posible con aplicación a casos de la experiencia personal ) * que la conteste con datos de lecturas complementarias.

OBJETIVO GENERAL DEL PRESENTE CURSO DE PSICOLOGÍA:
OBJETIVO TERMINA . Al término del curso, el alumno conocerá los aspectos elementales de la ciencia de la Psicología, interpretará científicamente la conducta humana y conocerá los aspectos fundamentales de la conductahumana, a efecto de que impulse su propio desarrollo y pueda conducirse responsable y conscientemente, como agente activo y transformador del medio social.

I UNIDAD: LA PSICOLOGÍA.
El propósito de la presente unidad es que el alumno elabore el concepto elemental de la ciencia de la Psicología, en tanto que estudio objetivo, racional y sistematizado de la conducta humana externa ysubjetiva.

Como puedes ver por el objetivo, aquí de lo que se trata es de que elabores o “fabriques” una noción o idea de lo que es la PSICOLOGÍA, considerada como una CIENCIA.

Origen etimológico. La palabra psicología se deriva del Idioma Griego Antiguo, de las raíces "PSIQUE", que significa alma y "LOGOS", que significa ciencia o tratado. Etimológicamente, pues, la psicología es la cienciaque estudia el alma.

Qué es y qué estudia la Psicología.

a.- es un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, objetivos.
b.- aplica el método científico para obtener estos conocimientos.
c.- tiene un campo de estudios definido, delimitado; en otras palabras, tiene un grupo de fenómenos que le corresponde estudiar.

a.- la conducta de losindividuos (tanto los humanos como animales)
b.- las experiencias íntimas o subjetivas que van asociadas a esa conducta
c.- la influencia de la fisiología humana (funcionamiento del organismo ) en la conducta
d.- la influencia del medio ambiente social y natural en la conducta
e.- las relaciones que existen entre todos esos elementos: conducta, subjetividad, fisiología y
medioambiente.

En realidad la Psicología no sólo estudia la conducta de las personas sino también la de los animales, por el interés que presenta por si misma o porque ayuda a entender la conducta humana; pero se entiende que en este curso se trata de la Psicología Humana exclusivamente.

La conducta es la cadena de operaciones o actividades que realiza un organismo como respuesta al...
tracking img