Psicologia

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
Introducción.

El premio que prometen los padres a su hijo estudiante por aprobar un examen constituye una motivación para el muchacho, que ve el premio la satisfacción de un deseo de un deseo o necesidad capaz de activar u orientar su voluntad.
En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecuciónde un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.
Las teorías de la motivación distinguen en ésta los componentes energéticos y losdireccionales.
La función de los componentes energéticos es la activación de la conducta. Entre éstos se han señalado la energía psíquica (Sigmund Freud ), las pulsaciones (Edward C. Tolman, Gordon W. Allport), las necesidades (Tolman, Kurt Lewin, Clark L.Hull), la activación, etc.
Los componentes direccionales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sujetos. Se han indicado,entre otros, el ego y el superego (Freud), las expectativas (Tolman), la reacción anticipatorio de meta (Hull), etc.
En la literatura psicológica se encuentran varias clasificaciones de motivaciones, a partir de criterios como su universalidad, su forma de adquisición y su carácter básico o primario. En la mayoría de ellas se admite una división básicas entre motivaciones de base biológica einnata, y motivaciones de carácter cultural y adquirido.

Esquema.

• Introducción.
1.- Motivaciones por distintos personajes.
2.- Motivo.
3.- Motivaciones Biológicas.
4.- Principales motivaciones Biológicas.
5.- Motivaciones Psicológicas y Sociales.
6.- Principales motivaciones Psicológicas y Sociales.
• Conclusión.
• Bibliografía

Desarrollo.

1.-Motivación:

a.- Teorías homeostáticas de la motivación:

Estudios biológicos realizados a partir del siglo XIX han llevado a determinar que los organismos vivos que se encuentran en medios cambiantes suelen reaccionar de un modo autorregulativo, cuando sus condiciones fisiológicas son alteradas por factores externos, para conservar su equilibrio interno. Ejemplo de este tipo de reacciones lotenemos en el caso de la termorregulación de los mamíferos, que cuando aumenta la temperatura exterior desencadenan mecanismos que hacen bajar la temperatura interior.
 
En esta misma línea hay teorías psicológicas que explican el comportamiento como un procedimiento para rectificar la falta de equilibrio causada en el organismo por las necesidades de los tejidos o sus deficiencias. La conductasería así la respuesta a un desequilibrio; dicha conducta no cesa hasta que se consigue lo que falta o se elimina lo que sobra, alcanzando así el organismo, de nuevo, el equilibrio.
 
Se explica así el comportamiento siguiendo el modelo de un mecanismo de autorregulación, como puede ser un termostato que, para mantener una temperatura fija en una habitación, tiene que conectar una fuente decalor cada vez que baja la temperatura ambiente.
 
Este tipo de teoría explica conductas que tienen su origen en desequilibrios biológicos, como el hambre, la sed, el deseo sexual, etc. Pero también sirve para explicar conductas derivadas de desequilibrios psicológicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la reducción de una tensión que desequilibraal organismo.

b.- Teorías sobre la motivación por incentivos:

Para algunos psicólogos, las teorías homeostáticas de la motivación, que explican bien la mayoría de los motivos biológicos, como hambre, sed, sexo o evitación del dolor, no son suficientes para explicar la totalidad del comportamiento animal y humano. Consideran que hay comportamientos, como las conductas exploratorias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS