Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA APLICADA AL ÁMBITO POLÍTICO (PSICOLOGÍA POLÍTICA)
La psicología se dedica, principalmente, a estudiar el comportamiento humano en sus diversas manifestaciones. 
Por su parte, las acciones políticas pueden definirse como el conjunto de estrategias y actos dirigidos a influir de forma directa y legal sobre los procesos de decisión y preferencia electoral de los ciudadanos.
Lapsicología es utilizada, dentro de la política, como herramienta para la toma de decisiones y el diseño de estrategias, tanto en la campaña como en el propio ejercicio de gobierno.
La psicología, entonces, constituye una herramienta invaluable tanto para comprender el comportamiento del electorado como para planificar las estrategias y los actos del candidato y su equipo de campaña, de manera que ambosestén en la misma frecuencia y las estrategias de campaña resulten contundentes y efectivas para los fines que toda campaña política persigue.
La psicología política es la aplicación de diversas técnicas de investigación e interpretación psicológica para conocer, describir, explicar y predecir el comportamiento político humano y así, sustentado en estos conocimientos, diseñar las estrategiasmediáticas (en conjunto con el equipo de imagen, comunicación y mercadotecnia) a utilizar en la búsqueda de ganar el puesto de elección popular por el que se compite.
Sus objetivo se divide en tres:
 General:
-Diseñar estrategias (psicológicamente sustentadas) de imagen y comunicación que, de forma eficaz, impacten en la razón y la emoción de los electores, promoviendo la participación y preferenciapolítica.
Particulares:
-Conocer al elector en su plano racional y emocional, tanto en su funcionamiento individual como cuando forma parte de un grupo.
-Determinar los factores, tanto racionales como emocionales, que influyen en la intención de voto.
-Determinar las dinámicas que, desde lo racional y emocional, puedan dificultar o promover la preferencia electoral.

Específico:
-Empleardiversas metodologías de investigación que permitan obtener datos prácticos y aplicables.
La psicología política es necesaria porque el conocimiento del funcionamiento mental de los ciudadanos como potenciales electores permite crear  una campaña y una imagen del candidato, sólidas y congruentes con las necesidades de los ciudadanos, que no únicamente generen emoción y atención temporal delelectorado, sino que se mantengan presente, sin decaer con los vaivenes propios de la política y sus reacciones mediáticas. Una imagen que genere en el elector expectativas de nuevos horizontes de bienestar para sí y para su Estado en general.
Ciertamente, una buena imagen mediática se construye con un buen equipo de políticos y comunicólogos especializados en imagen pública; sin embargo, el conocimientode la psicología del ciudadano es fundamental para que dicha imagen perdure con el tiempo y evitar que sufra una caída. Es entonces que la psicología aporta al equipo de comunicación elementos significativos a la imagen de una carrera política prominente y llena de nuevos retos con cada paso dado. En otras palabras, las estrategias de comunicación, imagen y publicidad son más efectivas cuando seapoyan en elementos que sobre la mente y las emociones de las personas arroja la psicología.
La aplicación de la psicología en una campaña política requiere, como toda herramienta estratégica y de decisión, del análisis del contexto, las necesidades, fortalezas y áreas de oportunidad, tanto del candidato como de la sociedad a la que dirigirá su campaña. Una vez conocida esta información, sediseñan las estrategias motivacionales que, desde la psicología, permitirán que los mensajes y la imagen del candidato lleguen a esas áreas de oportunidad y necesidades de la ciudadanía, posicionando al candidato como una opción en su búsqueda de satisfacer dichas necesidades.
Este posicionamiento requiere de elementos, dentro de los mensajes de campaña, que permitan la identificación del...
tracking img