Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Un psicólogo infantil entrenado en terapia del comportamiento esta preparado para canalizar los intereses e inclinaciones de cada niño en particular, con el fin de que exprese su natural potencial humano en la sociedad donde vive.

En un sentido neurofisiológico, los primeros años de vida de un niño, especialmente desde el nacimiento hasta los tres años, constituyen la base de suscomportamientos futuros. En este lapso tan singular sus progenitores deben procurar anteponer a cualquier otra prioridad la evolución que va tener el niño diariamente.

Penfield (1963), quien es un neurofisiólogo, estudioso de los mecanismos, señalo: “El cerebro de un niño es plástico”

Numerosas investigaciones demuestran que en el cerebro de un niño existen mecanismos que solo pueden serexcitados durante ciertos periodos de la vida. Si el ambiente no los estimula en el momento apropiado, posteriormente estos mecanismos no podrán activarse, aun cuando sean estimulados. La corteza cerebral de un niño puede compararse de manera burda con una computadora, que debe ser “programada” antes de funcionar con eficiencia. El niño programa su cerebro por medio de los estímulos externos quepercibe a través de los canales del sistema nervioso vía cinco sentidos: ojos, oídos, nariz, boca y manos.

Cuanto mayor sea el número de estímulos sensoriales que impulsan su cerebro, mayor será la capacidad cerebral para actuar con inteligencia, percepción, intuición y sensación. Existen aproximadamente 1.4 billones de células cerebrales en el ser humano que, al nacer, están separadas.

Lafinalidad primordial en la educación de un niño consiste en estimular, ante todo, su potencial de producción y creatividad. Este proceso no aparece espontáneamente, sino que depende de la importancia que los familiares, en particular los padres, le presten a la activación de las diversas habilidades que pueda poseer un niño.

El enfoque conductual en psicología infantil puede ser muy valioso parafacilitar la educación de los hijos, pero el grado de eficacia, para emplear con éxito diversos sistemas conductuales, están determinados por la constancia de aquellos que utilizan esa metodología y por las variables de la complejidad de la conducta humana.

En la actualidad, existen amplios estudios que demuestran que los fenómenos tales como el modelaje y la imitación que influyen poderosamente enla adquisición y mantenimiento de conductas tanto normales como desadaptadas. Bandura (1969) describe que los padres que manifiestan un sentido de dirección, seguridad y satisfacción transmiten cualidades similares a sus hijos, quienes aprenden por imitación e identificación. Mientras que los padres que tienen una pobre autoestima, que esperan fracasar, que anticipan el rechazo y que se sientenpoco importantes, les dejan a sus hijos muy poca esperanza en el futuro.

Coopersmith (1967) concluye que:

Los precedentes de la autoestima pueden aplicarse en términos de tres condiciones:

a) Aceptación casi total o total de los hijos por parte de los padres.
b) Limites bien claros y definidos
c) Respeto por la acción individual dentro del marco de límites definidos.

La libertadpersonal implica la habilidad para satisfacer las propias necesidades, y luego compartir este bienestar facilitando las necesidades de los demás para el beneficio de su grupo humano.

Otro factor de importancia que debe considerarse en la educación de los niños es el problema de la fantasía frente a la realidad. Los casos más renuentes en la práctica clínica de los psicólogos infantiles, confrecuencia, son los niños que reciben un enfoque cognoscitivo totalmente ajeno a la realidad de vivir; que adoptan versiones sobre el nacimiento, el sexo, la vida y a muerte, que no tienen reciprocidad con los hechos verídicos. Entonces se hace necesario un “reajuste a la realidad”, donde se cambian los cuentos de hadas por verdades no tan novelescas.

La orientación conductual se propone como meta...
tracking img