Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Humberto Cevallos Ramírez
ID: 00000046336

El concepto de modelo.

En las teorías se habla de entidades no observables, que son los contenidos de los términos teóricos, el nivel delos hechos queda abandonado. Así pues, las teorías funcionan como explicaciones muy generales y amplias, de las cuales las leyes son aspectos particulares.
El modelo esta contenido en la teoría;sin embargo, a lo largo de la investigación encontramos otros modelos que son solo representaciones. Cuando tenemos un modelo que representa un cuerpo de conocimientos, lo comparamos con la realidadmediante la observación y la experimentación. De aquí surge cierto problema que dará lugar a una hipótesis, la cual es ya una posible representación de la realidad. A la hipótesis se le llama modelobásico.
Para poder contrastar una hipótesis construimos un modelo terminal con el cual podemos experimentar. Es este modelo operativo que representa una hipótesis, no a una teoría. Sirve, enconsecuencia, para confirmar una hipótesis.
La palabra modelo, también se emplea en el sentido de perfección o ideal, por ejemplo: Juan es un estudiante modelo o Rosa es una esposa modelo.
Con ello queremosdar a entender si como es Juan deberían ser los demás estudiantes; y como es Rosa deberían ser todas las esposas. Otra significación de la palabra modelo es la de muestra; es la que se emplea, porejemplo, cuando en una unidad habitacional un vendedor nos lleva a ver la casa “modelo” o bien, cuando vamos a un desfile de modas y vemos distintos modelos, que son muestras de la producción deldiseñador.
En la ciencia continuamente se hace referencia a los modelos científicos que puedan entenderse abarcando las tres significaciones: representan la teoría, muestran las condiciones ideales en lasque se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y por otro lado, constituyen en una muestra particular de la explicación general que da la teoría. Un modelo científico es la...
tracking img