Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología como ciencia de determinados hechos humanos con sentido

Se trata de poner en claro que es lo que el sociólogo trata de conocer, en que actitud mental debe aproximarse a ese su objetode estudio para aprehenderlo correctamente, cuales son los conceptos básicos que debe manejar para capturar mentalmente ese objeto.
Cuando no se aclaran previamente esos temas metodológicos, secorre el riesgo de que si no toda por lo menos una gran parte de la labor resulte estéril. Por ejemplo, si tratamos de conocer un determinado tipo de hechos sociales, v. g.: la colectivización de uncierto modo de conducta.

Sobre si la sociología es o no una ciencia de la naturaleza
Considerar que la sociología es una ciencia de la naturaleza quiere decir:
a) Que piensa que el objeto de lasociología es una realidad de la naturaleza, esto es, una realidad compuesta de hechos análogos a los fenómenos estudiados en otras ciencias naturales.
b) Que consiguientemente se quiere aplicar ala sociología las mismas categorías o los mismos conceptos fundamentales que manejan las ciencias de la naturaleza, por ejemplo, principalmente, la pura casualidad y la cantidad.
c) Que, por lotanto, se quiere emplear los métodos típicos de las ciencias de la naturaleza, verbigracia, la mera observación empírica de hechos perceptibles por los sentidos, la medición y la cuantificación de esoshechos, y la expresión de sus relaciones por medio de símbolos geográficos, aritméticos y algebraicos.

La sociología debe, por lo tanto, según las direcciones antinaturalistas, estudiar losmotivos, los propósitos; en suma, el sentido o significación de la conducta social y de los hechos sociales.
Las ciencias naturales no son las únicas que existen. Hay otras ciencias que estudian nofenómenos de la naturaleza física o biológica, sino otra clase de hechos, a saber: conductas humanas, y obras del hombre, como por ejempló, obras de arte, utensilios tecnológicos, códigos, idiomas, etc....
tracking img