Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son mucho más comunes de lo que se piensa habitualmente. Mas allá de los diferentes enfoques, se parte de que algo no anda según lo esperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenómeno educativo entonces puede ser leído desde diferentes discursos (psicología, pedagogía, sociología, antropología, historia, etc.) Y desde donde se piensela problemática determinará el tipo de abordaje. Que un niño o un adulto presenten dificultades en el aprender puede llevar a rápidas y erráticas soluciones, tales como “expulsar” de una u otra manera, a todos aquellos que marcan las fisuras de un sistema dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellas personas etiquetadas como problemáticas, con un comportamientodiferente del esperado o con una toma de conocimientos inferior, superior, o desigual a la media estadística.
 
Otra solución errática pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedagógicos para estudiar, suponiendo que la sola presencia de una persona frente al material de estudio “adecuado”, o el docente “correcto”, la constancia o la repetición, bastarán por sisolas para llevar adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista que frente a los pedidos de recetas milagrosas, de técnicas para aprender mejor, o de las mejores pedagogías para optimizar la captación educativa, se esconde la demanda de resolución del malestar que un sujeto produce.

De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la “culpa” de las dificultadeseducativas en un lugar no comprometido, alejado así cualquier déficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o pedagógico (educadores, métodos de enseñanza).

Es común entonces enmarcar un conflicto como cognitivo, es decir en la búsqueda de las maneras más facilitadoras para aprender. El enfoque cognitivo intenta determinar sin dudas cual es la problemática, por ejemplo lasmatemáticas o la ortografía. Pero no se trata de encontrar la falla. Si el problema se centra en un niño o en la metodología, se obtura así la posibilidad de preguntarse por los modos de aparición de los problemas educativos. Por ejemplo ¿porqué se comete reiteradamente un mismo error? ¿Por qué aparecen conflictos frente a determinados hechos? ¿Qué dice un niño de su no aprender? ¿Qué dice unpadre o un docente del no aprender del niño?.

De esta manera se plantea el abrir la brecha discursiva, romper el enfoque centrado solo en el conocimiento (donde el conocer remite a procesar datos, recordar, olvidar, aprender); y abrir la mirada hacia las modalidades de cómo un sujeto aprende o no. Porque el saber va más allá del mero conocimiento, sino que implica referirse no a una persona, sino aun saber sobre los discursos que circulan.
El DSM-IV describe el llamado “Trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador”, y dentro de esta clasificación mayor considera una lista de trastornos como ser: el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad (desatención, hiperactividad, impulsividad); el “trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado”;el  “trastorno disocial”; o el “trastorno negativista desafiante”.
 
Terapia sistémica y los niños
El enfoque sistémico se ocupa de la dinámica de las relaciones humanas, y específicamente de la organización familiar. Se parte de un sujeto que al concurrir a una consulta, expresa diferentes aspectos en muchos lenguajes diferentes. El niño expresa la trama familiar y la historia de cada familia,y en cada familia hay versiones dominantes de la historia y el acontecer familiar. El terapeuta sistémico trabaja con estas versiones dominantes como también con otras versiones alternativas que circulan en cada sistema. Frente a las constantes modificaciones en la estructura familiar, se requiere de permanentes acomodamientos, nuevas crisis que suelen ser conflictivas, generándose nudos...
tracking img