Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LIBERTAD EN LA SOCIEDAD?

Que maravilla, no imagino mejor temperatura, mejor lugar para vivir, flotar en este lugar me hace pensar que no hay nada mejor que experimentar esta libertad. Yaquiero llegar a ese día, ansío conocer y compartir con mi gente todo esto que soy y siento, vestirme como quiero, pensar lo que quiero, seguir siendo yo. Confío que así será…

¿Qué pasa?,¿porqué tanto frío? ¿Dónde está mi líquido? no, ¡no me envuelvan!, ¡cuanta luz! ¿Crescencio Estanislao? no, así no me quiero llamar. ¿el cuarto es de color? ¡No! no lo quiero azul. ¿Dónde está mi libertad?“En cuanto nacemos empieza el mundo a obrar en nosotros, y a transformarnos en unidades sociales.” (Carr. 1961:41)

Y es que desde que nacemos, aún sin recordar somos presa de las ideas ycostumbres paternas, y nuestros padres de sus padres, y estos de una sociedad concreta. No solo las costumbres, el lenguaje, los gustos; algo tan íntimo como nuestro género y lo que lo determina vasiendo moldeado por el entorno, ¿porqué los gustos y afinidades pueden etiquetarnos hasta el extremo de condicionar nuestra tranquila pertenencia a una sociedad? “Cada uno de los seres humanos, en cadafase de la historia nace en el seno de una sociedad que lo moldea”. (Carr. 1961:41)

Incluso, al hacer un esfuerzo por bogar contra corriente y comenzar a tener un criterio propio, el mismo lenguajey el ambiente determinan el carácter de nuestro pensamiento. ¿Pero el camino entonces puede ser el individualismo? ¿Puede, como dice Morley, ser la religión de la felicidad y el bienestar elutilitarismo e individualismo? Definitivamente, no, “todo hombre es una parcela del continente, una parte del conjunto” así lo dijo Donne (Carr. 1961:41). Son inseparables y complementarios; el individuo hacela sociedad, esta lo moldea.

¿Cuántos viviendo solos, por decisiones personales se lamentan y sienten vacios? O como dice Mill “los hombres, cuando se les junta, no se convierten en una...
tracking img