Psicologia

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La psicología de la Gestalt en Alemania y Estados Unidos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, la psicología Gestalt proporciono una alternativa importante y un desafío al estructuralismo, al funcionalismo y al conductismo.

Gestalt es una palabra alemana que significa una forma o contorno. Inicialmente los tres fundadores de la psicología de la Gestalt, Max Wertheimer, Kurt Koffka yWolfganf Kohler, estaban interesados en la percepción. Más tarde sus intereses se ampliaron hasta incluir el aprendizaje, solución de problemas y cognición por dentro de la psicología de Gestalt dichos temas fueron tratados como fenómenos totales.

Kurt Lewin adopto la perspectiva la teoría de la gestalt para desarrollar una innovadora teoría de campo, la cual empleaba para dirigir varios temas yasuntos relacionados con el desarrollo infantil, la dirección industrial y la psicología social.

El termino de la teoría de la psicología Gestalt es universal y es utilizada en forma amplia por los psicólogos, algunas veces sin ser capitalizadas.

Fundación Conceptual de la Psicología de la Gestalt.

La psicología de la Gestalt no se desarrollo en el vacio sino mas bien surgió de lasteorías perceptuales de Ernst Mach y de los experimentos de Christian von Ehrenfels.

March describió las propiedades de las formas especiales auditivas. (Cuadrados, círculos y melodías simples). Como unidades perceptuales estas formas tienen cualidades que la distinguen de sus elementos; las sensaciones están organizadas en la conciencia para crear cualidades de la forma que pueden ser nuevas, yhasta cierto punto, independientes de las sensaciones mismas. Von ehrenfels estaba de acuerdo con March en que tienen cualidades de forma en adición a las distintas sensaciones provenientes individuales que las constituyen.

Max Wertheimer (1880-1943) y los inicios de la piscología de la Gestalt.

Max Wertheimer se interesó en la psicología y estudio bajo la dirección de Stumpf en launiversidad de Berlín.

Viajo de Australia al Rhin alemán, durante el viaje, al mirar por las ventanas se impresiono por el movimiento de los postes, las bardas, las construcciones e incluso las colinas y montañas. Estos objetos estacionarios parecían correr junto al tren. Varias personas antes de wertheimer habían visto este fenómeno pero él lo percibió de un nuevo modo. Cuando se conoció wertheimercon Koffka y köhler llegaron a convertirse en el triunvirato de la psicología Gestalt.

Los tres sujetos de Koffka, köhler y la esposa de éste, describieron con exactitud la experiencia perceptual. Uno reporto “la rotación de cerca de 90ª, es imposible pensarla como una sucesión; no es la vertical blanca la que se mueve, si no que existe un proceso de transición”; otro sujeto reporto “que lalínea parecía “acostarse”.

Después Wertheimer encendía las luces de manera sucesiva a través de dos angostas rendijas en una pantalla. Cuando las luces estaban separadas por intervalos de 50 a 60 milisegundos, parecían moverse de una posición a otra, un fenómeno que él llamo fenómeno phi.

Wertheimer reporto que “el movimiento está presente obligatoria y característicamente en su naturalezaespecifica; esta dado de manera clara y espontanea y es siempre observable”.

También describió el fenómeno phi como una experiencia psicológica que no es reducible a sus elementos. Debe ser estudiado de manera holística pues no puede comprenderse estudiando sus elementos.

Vittorio Benussi descubrió que cuando dos puntos sobre la piel son estimulados en una rápida sucesión (el intervalo critico),el estimulo parece moverse en un arco a través del espacio, tocando la piel en dos puntos de estimulación.

Georg von Bèkèsy ganó el premio nobel por su investigación sobre los mecanismos auditivos. Después geor von coloco vibradores sobre las rodillas de sujetos con los ojos vendados. A cierta intensidad de vibración ellos percibían un punto fuente de vibración saltando de una rodilla a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS