Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUCCION DE UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO“
PSICOMETRIA

REALIZADO POR:
SANDRA BIBIANA CERON COD. 59796232
TUTOR:
ALEXANDER JOJOA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA“UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
V SEMESTRE
MAYO 21 DEL 2010

INTRODUCCION

Mediante la presentación de este trabajo se pretende poner en práctica conocimientos,creatividad y diseño de test de conocimientos, en el siguiente trabajo se ha construido un cuestionario en el que se pretende medir el rendimiento académico de niños en proceso de formación básica primaria mas exactamente el grado primero.

De esta manera como futuros profesionales adquirimos las suficientes competencias para un buen desempeño en el campo laboral, profesional. Es así como se hatratado de realizar un trabajo lo mas completo posible para demostrar autonomía en el trabajo académico.

ALGUNAS PAUTAS EN LA COSTRUCCION DE LA PRUEBA QUE SE REALIZO:

¿QUÉ SE MIDE EN LA PRUEBA?

La prueba esta diseñada para medir conocimientos y habilidades intelectuales de alumnos de grado primero de básica primario cuyo objetivo es evaluar su desempeño o rendimiento académico en cadauna de las aéreas básicas del proceso de formación.

¿QUÉ ES EL DESEMPEÑO ACADEMICO?

Hace referencia a la evaluación del conocimiento, adquirido en el ámbito escolar; en otras palabras es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo.

¿CÓMO SE ELABORO ESTA PRUEBA?

Después de un estudio consensuado de los objetivos que sepretende evaluar mediante esta evaluación, por razón de una serie de enunciados prácticos escritos que señalan de manera clara y precisa aquello que se pretende medir (validez). Se procede a desarrollar cada uno del ítem correspondiente.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

La prueba va dirigida a los estudiantes (niños entre 7 y 9 años) de grado primero de básica primaria en los cuales se desea evaluar surendimiento o desempeño académico dentro de la formación en diferentes áreas básicas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA:

• Es una prueba escrita, práctica y de fácil manejo.

• Otorga una clarificación objetiva.

• Su evaluación es sencilla y rápida.

• Cuenta con reglas fijas de desempeño, elaboración y calificación, donde se utilizan reactivos muy fáciles demanejar, adecuados para la edad en los cuales hay que escribir, completar, dibujar, contar, unir con líneas, sumar; según la indicación del ítem.

• Su aplicación puede hacérsela en forma individual o colectiva.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA:

La prueba esta diseñada por áreas, Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, en cada una de 5 preguntas. La facilidad de estructura serealiza para lograr un mejor desempeño y facilidad de en el desarrollo de las mismas, la cual tendrá un limite de tiempo para cada área, siendo de 25 minutos por área, para un total de una hora y 40 minutos.

APLICACIÓN Y CALIFICACION DE LA PRUEBA:

¿CÓMO SE APLICA ESTA PRUEBA?

Es una prueba convencional, donde se utiliza lápiz y papel.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS SE NECESITAN PARA PRESENTARESTA PRUEBA?

El único requisito es estar matriculado y cursando actualmente el grado primero en una institución educativa de carácter académico.

Los alumnos deben estar entrenados en este tipo de pruebas.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA PRUEBA?

El maestro o docente debe dar indicaciones claras de cada uno de lo ítems a desarrollar, puesto que los alumnos son de corta edad y pueden no estarseguros de lo que desean hacer.

¿CÓMO SE CALIFICA LA PRUEBA?

Cada estudiante después de entregar el desarrollo de su evaluación el docente procederá a hacer la calificación manual. El puntaje de la prueba se construye con los siguientes valores:

Reactivo contestado correctamente= 1

Reactivo contestado incorrectamente= 0

Nota: en algunos ítem donde hay respuestas buenas y otras malas...
tracking img