Psicologia

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Historia de la Psicología

Capítulo 1. Ciencia, historia y psicología.

Platón observó que la filosofía comienza con el asombro. También la ciencia comienza con el asombro (asombro por losmecanismos internos de la naturaleza) y todas las ciencias, incluida la psicología, formaron parte originalmente de la filosofía. Las ciencias particulares se fueron haciendo gradualmenteindependientes de la filosofía con el paso de los siglos. La psicología fue una de las últimas ciencias particulares en separarse de la filosofía, de la que formó parte hasta el siglo XIX. Los fundadores de lapsicología fueron filósofos además de psicólogos, que trataban de encontrar respuestas científicas a muchas preguntas filosóficas.

El significado literal de psicología es psyché-lógos, elestudio del alma, aunque el término no se acuñó hasta el siglo XVII y su uso no se extendió hasta el siglo XIX. Los filósofos y los profesores de religión de todo el mundo se han esforzado en resolver elproblema de la naturaleza del alma: ¿existe el alma? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo se relaciona con el cuerpo? Mientras que los psicólogos se oponen al término alma yprefieren mente, con menos connotaciones religiosas, todavía se continúan planteando estas incómodas cuestiones. Incluso aquellos psicólogos que no definen la psicología como el estudio de la mente sino comoel estudio de la conducta tienen diferentes respuestas para ellas.

Desde la época de los antiguos griegos, los filósofos se han preguntado cómo conocen el mundo los seres humanos. Estaempresa se conoce como epistemología, que proviene de las palabras griegas episteme (conocimiento) y lógos (discurso). Interrogarse acerca de cómo los seres humanos conocen el mundo supone preguntarsesobre la sensación, la percepción, la memoria y el pensamiento; la esfera completa de lo que los psicólogos llaman psicología cognitiva.

La ética es la tercera de las áreas que comparten los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS