Psicologia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
PRIMERA PARTE

conosca a su alumno.

pANORAMA DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

Para poder entender el tema dado, se realizo el siguiente reporte, tratando de plasmar los conocimientos adquiridos de la lectura. Dicho tema se centra en el desarrollo y para ser mas específicos sobre desarrollo del niño, esto es para comprender al adulto de ahora que en un momento dado, fue un infante lleno dedudas y perspectivas de la vida.

Es por esto se dan reseñas o puntos clave sobre la educación de los niños, su evolución, desarrollo (físico, emocional, social, moral, mental, etc.) y de cómo influye todo esto en lo que es la educación que es lo que a nosotros nos interesan.

Principios de desarrollo.

Por principio y para entender mejor, tendremos que definir:

-¿Que es desarrollo?-“Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto. //Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar. //Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.” 1

Desarrollo – Usualmente se refiere a los cambios que ocurren durante cierto proceso decrecimiento (por ejemplo, desarrollo del cerebro en un niño). Algunas etapas de desarrollo pueden ser muy sensitivas a exposiciones ambientales.2

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo

2 http://www.toxicfreenc.org/informed/factsheets/GlossarySP.html

Entonces como desarrollo entendemos: proceso en movimiento y continúo desde la concepción hasta la muerte, el cual se encuentra dividido enetapas; este es mas agudo en la niñez por que es cuando el niño se integra a la sociedad, teniendo que adaptarse; conforme los niños crecen desarrollan formas adecuadas de comprender, reaccionar y percibir en cuanto su entorno, a esto se le llama etapa de desarrollo.

Desarrollo físico. Los niños que físicamente hablando están adelantados, de la misma manera se encontraran mentalmente preparadoscon respecto a su nivel.

Desarrollo social.- este tiene relación con el comportamiento, dependiendo de cómo un niño se comporte en su infancia, esta se vera reflejado en su adolescencia y edad madura; un niño alejado de los demás se comportara estará afectado por ser poco sociable.

Cabe mencionar que todos los desarrollos están relacionados entre si, llámese físico, mental, emocional,cada aspecto tiene repercusiones con los demás. Existen dos cosas básicas que lo influyen: herencia y ambiente.

HERENCIA, AMBIENTE Y MADURACION.

Existía un psicólogo que decía:

“la maduración es el factor primario en la determinación del proceso de aprendizaje, que el niño aprende lo que esta listo para aprender cuando esta fisiológica y mentalmente preparado”2

La herencia determina elpotencial, mientas que el ambiente, la aproximación del niño hacia su potencial. Y es por esto: dependiendo de la etapa es la disposición para aprender, si el niño no es suficiente maduro esto en comparación con lo que se le enseña, será inútil por que simplemente no esta apto.

¿Qué es maduración? Entonces entendemos que es el cambio que surge como consecuencia de crecimiento físico, cambiosbiológicos, y la experiencia.

TEORIAS: BRUNNNER Y PIAGET.

Hablando sobre desarrollo también influye la disposición; ¿Estarán los niños de 5 años dispuestos a aprender? ; Esto implica que de acuerdo a la edad y maduración es lo que se les pueden enseñar; partiendo de esta incógnita se pueden citar dos teorías:

Jean piaget.- desarrollo cognoscitivo sostiene que los niños progresanmediante etapas invariables de desarrollo mental y que no se les puede forzar a un paso acelerado.

Jerome bruner.-El explicaba que se puede enseñar cualquier tema de forma efectiva, de un modo intelectualmente honesto, a cualquier niño en cualquier etapa de desarrollo.

Arnold gesell 2

Direcciones del desarrollo.

← Encefálico.-la cabeza se desarrolla primero, luego el tronco luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS