Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES
DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LOS PROBLEMAS INSTITUCIONALES.
GREOGORIO GERARDO KAMINSKY

• Todo “habla” en las instituciones en la medida en que lo sepamos escuchar.
los discursos sociales reparen en lo institucional tan sólo como pasajes en un tránsito hacia otro nivel u orden, sea el económico, el político, el deseante, etc. Así, lo específico de ellas,aquello que es lo más irreductible es destripado en factores, vectores, curvas o porcentajes.
Las realidades singulares de las instituciones no merecerían mayor estudio si su funcionalidad, finalidades y estructura edilicia agotaran lo que podemos saber de ellas.
Sin embargo, no sólo interesa conocer qué son las instituciones, sino también aquello que creen que son. Este plano de las creenciasforma parte de sus dimensiones junto a sus muros, sus fines, sus producciones y circulaciones.
Lo que son y lo que no son, lo que son y lo que creen ser, lo que son y lo que desean ser, etc. compone la pluralidad de imaginarios que se entretejen y confunden con la realidad singular institucional.
 
• Las instituciones ofrecen todas las apariencias de constituir el territorio privilegiado dela repetición.
Como si, para serlo, una institución debiera parecerse al reino inanimado de lo mismo.
Pero aún las aparentemente más estáticas se mueven en diversos modos y con variados horizontes. Las instituciones tienen, como todo lo social, la potencia de la polifonía. El mundo de lo repetitivo no tiene más horizonte que el del disco rayado, las instituciones pueden rayarse.
 
• Lasinstituciones tienen ojos. Los ojos, como en los humanos, son las puertas que conducen al alma.
Los ojos institucionales son los grupos. A través de ellos es posible entrever a los que son objeto de ella y los que son sujetos de la misma.
El grupo objeto es el grupo sometido a las consignas instituidas, aquel que soporta y sostiene la jerarquización institucional (su verticalidad). Su acción esla que se espera de ellos. Son “hablados” por la institución incluso si cumplen mal las funciones y expectativas que les caben. Ante la autoridad el grupo objeto inclina sus ojos, a lo más mira de reojo.
El grupo sujeto es aquel que opera o se propone operar ciertos desprendimientos de lo establecido: pueden abrirse a un más allá de sus intereses puntuales aunque esto no constituya necesariamenteun más allá institucional. Aspira a “tomar la palabra” porque en el discurso institucional siempre tienen algo que decir.
 
• Los cuerpos instituidos son aquellos que han digerido hasta en sus gestos, las reglas formales e informales de la institución. Son los cuerpos que tienen la regla institucional.
¿Cómo se puede conocer lo que se puede en las instituciones?
Esto sería analizar lasformas de inducción vertical en la horizontalidad.
No se trata de liquidar la verticalidad para que así fluyan libremente los cuerpos instituidos.
Democrática no es la institución que elimina la verticalidad sino aquella que no se aterroriza por los movimientos de las composiciones horizontales.
Así como la democracia no puede entrar por la ventana tampoco se la puede sacar por ella. Inducirmodalidades existentes pero sofocadas de composición horizontal en los paradigmas verticales puede ser uno de los modos de la “participación democrática”.
El coeficiente nos aproxima al nivel de transversalidad institucional.
Cada institución goza, si se la analiza, de un coeficiente y un umbral de transversalidad determinado.
Una democracia sustantiva debe trabajar en los espacios microfísicos delpoder como son las instituciones.
Lo que sí puede aconsejarse genéricamente es trabajar en torno de la optimización del coeficiente de transversalidad, en su ductilidad y plasticidad.
La transversalidad institucional rompe el duro esquema de las coordenadas crucificantes y facilita la comprensión del juego de atravesamiento social que capilariza toda institución, desde la institución misma y...
tracking img