Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10060 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Tanatología?
* La Tanatología aborda el fenómeno de la muerte desde los puntos: humanista, religioso y espiritual de lo que significa morir después de la vida, se refiere a:
“LA CIENCIA DE LA MUERTE”
O
“DISCIPLINA ENCARGADA DE ENCONTRAR SENTIDO AL PROCESO DE LA MUERTE”
* La Tanatología es el estudio interdisciplinario del moribundo y la muerte, especialmente de las medidas paradisminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprehensión y el sufrimiento de culpa de los familiares
Significado de Tanatología
* El término viene de dos vocablos: THANATOS “Muerte” del griego, es la diosa de la muerte, ella era hija de la noche a la cual se denomina EUFRONE o EUBOLIA que quiere decir madre del buen consejo. La noche tuvo su hija lamuerte THANATOS, dentro de la mitología griega la muerte también es representada por un genio alado.
¿Cuándo aplicamos la Tanatología?
*  La Tanatología posee un aspecto amplio que abarca no solo al moribundo sino al sobreviviente y a cualquier persona que vive un trabajo de duelo ocasionado por una gran pérdida que debe enfrentar: un divorcio, la pérdida de un empleo, la amputación de un miembrodel cuerpo, la partida de los hijos, la perdida de autoestima, anorexia y bulimia, la muerte de una mascota, etc.
* Como parte de la vida tiene que enfrentar al único hecho universal y cierto de este proceso que es “la muerte”.
* Por tener la importancia que tiene la Tanatología, el estudio debe empezar con una clara visión de lo que es el hombre, sus necesidades, sus emociones y susrespuestas para entender y comprender sus dolores. Sobre todo esos sufrimientos que son los más fuertes que existen: el de la muerte y la desesperanza. Y es cuando se da el ser y qué hacer del tanatólogo.
* El TANATOLOGO ayudara a morir con dignidad, con plena y real aceptación y paz.
*  El ENFERMO TERMINAL es aquella persona que padece de una enfermedad, por la que posiblemente vaya a morir,en un tiempo relativamente corto (desde el punto de vista del enfermo y de su familia), y que conoce su diagnostico.
*  El enfermo en FASE TERMINAL es la persona desahuciada, el moribundo, el que más que tratamientos curativos, necesita cuidados paliativos.
En tanatologia hacemos hincapié en que se es persona por mas moribundo que se esté.
Weisman definió como “ muerte apropiada” :
“Es aquellaen la que hay ausencia de sufrimiento, persistencia de las relaciones significativas para el enfermo, intervalo para el dolor permisible, alivio de los conflictos restantes, creencia en la oportunidad, ejercicio de opciones y oportunidades de actividades físicas, todo esto enmarcado dentro del ideal de cada ego. Una muerte con la que los familiares puedan seguir viviendo”
Historia de laTanatología
Elisabeth Kübler-Ross Zúrich,8 de julio de 1926 - Arizona, 24 de agosto de 2004
Médica psiquiatra, autora de On Death and Dying (1969), donde expone su conocido modelo Kübler-Ross por primera vez.
* Se licenció en medicina en la Universidad de Zürich en 1957 .
* Empezó como residente con pacientes a punto de morir y más tarde dió conferencias sobre el tratamiento de moribundos.
*Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.
* Sufrió ataques de apoplejía en 1995 que le paralizaron el lado izquierdo, en una entrevista en el 2002 dijo que estaba preparada para morir.
* Su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y describe diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte .

* Modelo Kübler-Ross:* Negación
* Ira
* Regateo
* Depresión
* Aceptación
Viktor Frankl 1905- 1997 Dentro de sus conceptos Frankl incluye, a diferencia del resto de los teóricos de la psicología el aspecto doloroso de la existencia como algo intrínseco a nuestra naturaleza humana y como oportunidad de desarrollo, aprendizaje y sentido.
Destaca la parte espiritual del hombre
* Trabaja con los...
tracking img