Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
« Jack el Sucio o las tribulaciones de mister Bauer | Inicio | Robin Williams en THE FINAL CUT »
31/08 18
Psicópatas, asesinos seriales, necrófilos: depredadores de la fauna urbana
Posteado por Hugo en La vida posmoderna
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao... --Horacio Ferrer, BALADA PARA UN LOCO(1969)

LOS MOTIVOS SON DIVERSOS y sin embargo similares: sexo, poder, manipulación,dominio, control. Algunos escuchan voces que les ordenan matar, otros buscan librar a loa sociedad de elementos indeseables. Hay quienes matan porque el acto de matar en sí mismo les causa placer; Otros se gratifican sexualmente mediante el sadismo. Algunos asesinos buscan nuevas experiencias; otros persiguen el control absoluto sobre la vida y la muerte de otras personas. No se trata de "locoslindos", sino de una variedad mucho más peligrosa y un tópico que da para todo: desde el enfoque seudo científico al morboso, desde el humorístico al apocalíptico --todo esto por supuesto imposible de canalizar en unas pocas páginas, pero haremos el intento.
LO PRIMERO QUE UNO DEBE HACER para no mezclar los tantos es separar al asesino serial del asesino de masas. Un asesino serial es alguien que notiene nada mejor que hacer y se carga a sus víctimas una a una en una serie de incidentes (es decir, no en un mismo incidente). Otra definición puntualiza: más de tres víctimas, de a una por vez, en un intervalo relativamente breve. Un tipo que entra en la oficina de correos con un rifle automático y mata a 35 personas es un asesino de masas. Uno que se carga a esas 35 personas de a una por vez es unasesino serial, y de eso me voy a ocupar en estas páginas –como para poner una cuota de morbo entre tanta literatura de alto nivel.
Los asesinos seriales suelen ser hombres blancos heterosexuales entre 20 y 40 años, con disfunciones sexuales y baja autoestima. Sus ataques suelen ser casi siempre de naturaleza sexual. Sus matanzas son por lo común parte de una fantasía elaborada que llega alclímax en el momento de la muerte de la víctima. Los asesinos seriales por lo general matan a desconocidos y luego se llaman a sosiego hasta el próximo crimen. Muchos se dedican al canibalismo o a la necrofilia; otros tantos guardan partes de sus víctimas como trofeos o recuerdos. Los asesinos seriales suelen ser de naturaleza sádica. Muchos vuelven a la escena del crimen o a las tumbas de sus víctimaspara fantasear acerca de lo que hicieron. A muchos les gusta involucrarse en la investigación de sus crímenes y disfrutan mofándose de las autoridades con cartas o con alguna pieza de evidencia estratégicamente colocada. Suelen escoger sus víctimas entre mujeres y niños de su misma raza. Sus víctimas preferidas suelen ser prostitutas, vagabundos y autoestopistas, aunque muchas veces el perfil dela víctima está determinado por algún trauma u obsesión que varía según el asesino: así, uno se dedicará a matar enfermeras, otro a matar repartidores, otro a matar gente obesa, etcétera. Otros se "disparan" en determinadas fechas o épocas del año, siempre de acuerdo a su obsesión. Así tendremos al tipo que sólo mata los miércoles de ceniza, o al que sólo mata lesbianas pelirrojas calvas con uncierto parecido a Droopy. Ted Bundy, por ejemplo, tenía preferencia por las víctimas con un determinado corte de pelo (melena corta, con raya al medio).
SI BIEN EL PRIMER ASESINO SERIAL de la modernidad es un inglés (Jack "el Destripador", 1888), los asesinos seriales parecen ser una ocurrencia yanqui del siglo 20. El más famoso es Ed Gein, quien inspiró películas como La masacre de Texas (TheTexas chainsaw massacre, 1974). Sin embargo, ¿cómo olvidar a Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy, Ted Bundy o Henry Lee Lucas? La cuenta de cadáveres de Jack (que al fin y al cabo sólo llegó a cargarse a unas 5 prostitutas del West End ) ha sido superada por muchos de los que vinieron después: sin ir más lejos, Richard Speck se cargó a ocho enfermeras en una noche de 1965. De todos modos, no todos los...
tracking img