Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TÁCHIRA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA Y DINÁMICAS DE GRUPOS

Estrategias para mejorar las Relaciones Interpersonales con los docentes de la Escuela Municipal Simón Rodríguez. Barrio Obrero – Municipio San Cristóbal

Yohan E. Quiroz S. C.I 16.540.679

Janeth. Casique C. C.I 13.086.573

Johana.Chona M C.I

Yenire. Delgado G. C.I

Tutor: Víctor Raúl Castillo

INTRODUCCIÓN

Nadie vive en una burbuja, somos seres sociales, emotivos y efectivos, por lo que necesitamos el contacto y el establecimiento de vínculos con las demás personas. Las relaciones interpersonales se dan en todos los contextos, el familiar, el social y el laboral; respecto a este último, se puedeinteraccionar tanto con los compañeros y alumnos.

Una de las herramientas que ayuda a la cohesión de los grupos y a mejorar sus relaciones interpersonales es la comunicación asertiva, la cual permite que los individuos expresen lo que se siente y piensa ante una situación determinada, evitando posibles conflictos.

Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tantocomo un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en sí mismo. Los individuos son seres sociales y por ende necesitan estar en contacto con otros de su misma especie.

Las relaciones interpersonales, son una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción en lasociedad.

Una relación interpersonal eficaz se manifiesta en las buenas condiciones de trabajo, los estilos de liderazgo, el diseño de la organización, las reglas básicas compartidas y las cortesías usuales, ya que esto genera armonía en la comunidad y es un reflejo del respeto mutuo.

TABLA DE CONTENIDO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA OBSERVADO

El poder comunicarse con las demáspersonas de manera efectiva, permite expandir y enriquecer los modelos comunicacionales que se tienen según experiencias personales vividas. Para poder lograr este objetivo se requiere indiscutiblemente de una excelente comunicación y de la capacitación adecuada del recurso humano, a través de estrategias idóneas las cuales permiten alcanzar el objetivo deseados.

En la actualidad se planteanuevos paradigmas en el campo de la comunicación que se constituye en herramientas para elevar la efectividad y el éxito de los recursos humanos en una empresa o institución.

No cabe duda de que una de las mayores ambiciones que tienen las organizaciones o instituciones es contar con un equipo de trabajo que impulse su crecimiento, pero lamentablemente algunos grupos no logranconsolidar la cohesión de sus miembros, y aunque posean grandes fortalezas muchas veces no saben cómo canalizar los problemas y es allí donde se inicia el malestar.

De acuerdo con la encuesta abierta aplicada a 16 personas del cuerpo docente, obrero y administrativo de la Escuela Municipal Simón Rodríguez ubicada en barrio Obrero, se pudo apreciar que a pesar de que algunos manifestaron tenerbuenas relaciones con sus compañeros de trabajo, otros en cambio expresaron que en algunas situaciones no se da la comunicación asertiva ni el entusiasmo suficiente para trabajar en equipo.

Por tal razón, se pretende brindar algunas herramientas cognitivos – conductuales que permitan dar posibles soluciones a los problemas existentes.

VARIABLE QUE SE VA A INTERVENIR

La variableque se va a intervenir se obtuvo en función del resultado que arrojaron las encuestas abiertas, la cual fue las relaciones interpersonales. La Facilitación que se va ha realizar, no solo esta hecho de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Esta hecho de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una preeducación de las actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y...
tracking img