Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía
Materia: Psicología I
Clase: 23 de junio de 2007

CONDUCTA Y PERSONALIDAD

Conducta y personalidad constituyen el campo de estudio de la psicología, siendo dos conceptos indisolublemente unidos, la personalidad es la unidad a la que quedan referidas todas las conductas. Mientras la conducta constituye un fenómeno observable, el concepto depersonalidad es inferido y se trata de una construcción teórica, es decir una abstracción. Intervienen en ambas procesos concientes e inconcientes.
El término personalidad es polisémico y solo puede comprenderse según el contexto teórico que se menciona. En el campo de la psicología existen diferentes corrientes que entienden de modo diverso el concepto de persona y de personalidad.
Lapersonalidad no es una suma de diferentes conductas, sino que es la estructura de la personalidad la que se manifiesta en los cientos de conductas de un individuo.
La personalidad constituye una totalidad con una organización de relativa estabilidad, unidad e integración, siendo que todas las manifestaciones del ser humano pertenecen a su personalidad.
La personalidad está dada por el conjuntoorganizado de todas las conductas, siendo conducta y personalidad dos conceptos interrelacionados.

ETIMOLOGÍA

Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es “máscara” y alude a las máscaras del teatro griego que se colocaban los actores en las tragedias. Hace referencia a aquello que se percibe o a la forma que se aparece frente a los otros (imagen)
En latín el término “personare”equivale a “resonar a través de”, es decir, también alude ala forma en que se es percibido o se manifiesta ante los otros.

DEFINICIONES

Gordon Allport ( EEUU 1897-1967) fue uno de los pioneros en el estudio de la personalidad. En 1937 publicó el libro “ La personalidad: una interpretación psicológica”. Sostuvo la idea que de que la personalidad no es estática sino dinámica y cambiante;define la personalidad como “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determinan los ajustes del organismo al medio circundante”
Organización dinámica: la personalidad se caracteriza por ser una totalidad organizada y es dinámica porque está sometida a cambios y fluctuaciones sin por ello dejar de conservarse su identidad.
Sistemas psicofísicos: siempre nuestras conductas son unaexpresión psicofísica.
Ajustes únicos del individuo al medio circundante: toda conducta es una adaptación. Cada uno se adapta a las circunstancias según una única y exclusiva manera de ser, según su historia, y en un “aquí y ahora”.

Jean Filloux ( francés, contemporáneo) en su libro “La personalidad” da la siguiente definición: “la personalidad es la configuración única que toma, en eltranscurso de la historia de un individuo, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”
Configuración única: es una totalidad organizada, integrada y es única, propia de un individuo aunque éste tenga rasgos en común con otros.
Histórica: la personalida es temporal porque siempre es perteneciente a un individuo que vive en un aquí y ahora
Sistemas responsables de la conducta: lapersonalidad se afirma a través de la conducta, es una variable intermedia entre el estímulo y la respuesta.

Filloux destaca una serie de conceptos populares sobre la personalidad que no se corresponden con este constructo teórico.
La personalidad NO ES:
La influencia ejercida por un individuo sobre otro (“tiene una personalidad impactante”)
La apariencia de la que se reviste una persona (“adoptar unapersonalidad”)
El ideal que uno trata de forjarse de sí mismo (“cultivar la personalidad”)
La esencia metafísica del ser humano (“la personalidad es inviolable”)

CONFORMACION DE LA PERSONALIDAD

Una de las preguntas de la psicología es ¿cómo se forma la personalidad? ¿qué tiene mayor influencia, lo hereditario o lo adquirido? ¿lo individual o lo social?.
Bleger afirma que la personalidad...
tracking img