Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ Y VEJEZ.

La vejez, como un estado del individuo, supone una etapa de la vida. La ultima, final mente es el envejecimiento que es un largo proceso que ocurre, si lo vemos desde una ampliaperspectiva desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto, este hace referencia a una condición temporal y las consecuencias del tiempo que transcurre para un determinado organismo frecuentementemedido, según su edad.

Aunque hay que tener en cuenta que la vejez no solo se establece en función de la edad, si no también la edad física es un potencial indicador de esta misma. El ser humanoexperimenta una serie de cambios a lo largo de la vida, tras una etapa relativamente corta de desarrollo físico que coincide con la infancia y la adolescencia; pero además aparte de estos tambiénalgunos aspectos psicológicos pueden ser considerados como marcadores de la vejez.

Uno de los estereotipos más comunes es aquel que distingue al viejo del joven por la rigidez de su personalidad, lalentitud de sus ejecuciones, sus problemas de memoria y su falta de espontaneidad y que estos en gran parte están relacionados con aquellos cambios psicológicos que se producen a lo largo de la vida;pudiendo decir que el envejecimiento psicológico resulta de un equilibrio entre estabilidad y cambio; y también entre crecimiento y declive ya que existen algunas funciones que a partir de unadeterminada edad, se estabilizan; como por ejemplo, la mayor parte de las variables de personalidad, otras que en ausencia de enfermedad experimentan crecimiento a todo lo largo del ciclo vital.
Es de sumaimportancia señalar, que el ser humano es un ser no sola mente biológica, si no también sociocultural y que de ahí existen funciones psicológicas que ayudan a tener una estabilidad dentro de un procesode desarrollo; ya que el hombre es a la par producto de la biología y de la cultura porque necesitamos de esta, para compensar y superar nuestra fragilidad y desajuste biológico para que de esta...
tracking img