Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
* Sensación y percepción
* Como sentimos el mundo que nos rodea.
* Para poder comprender como los psicólogos entienden los sentidos se necesita un vocabulario básico. Primero tenemos la sensación, activación de los órganos sensoriales mediante una fuente de energía física. Por otro lado tenemos la percepción que es la clasificación, interpretación, análisis eintegración de los estímulos que realizan los órganos sensoriales y el cerebro. Por último tenemos estímulos lo cual se traduce a energía que genera una respuesta en un órgano sensorial. Los estímulos varían en términos de moralidad e intensidad. Hay diferentes tipos de estímulos que activan distintos órganos sensoriales. Una rama de la psicología que estudia la relación entre los aspectos, físicosde los estímulos y nuestra experiencia psicológica de ellos es la psicofísica.
* Umbrales absolutos: Como se detecta lo que hay afuera.
* Un umbral absoluto es la menor intensidad de un estimulo que debe estar para que se detecte. Estos se analizan para saber cuándo adquiere un estimulo la fuerza suficiente para que lo detecten nuestros órganos sensoriales, pero estosestudios deben estar en condiciones ideales en otras palabras sin ruido. El ruido como lo definen los psicofísicos es una estimulación de fondo que interfieren con la percepción de otros estímulos.
* Umbrales diferenciales: Como se advierten las diferencias entre los estímulos
* Un umbral diferencial es el menor nivel de estimulación agregada o reducida, necesaria para sentir uncambio en la estimulación. También se le conoce como diferencia apena perceptibles. Aquí la psicofísica nos pone una ley llamada Ley de Weber, la cual dice que hay una diferencia apenas perceptibles en proporción constante de la intensidad del estimulo inicial.
* Adaptación sensorial: Como se reducen nuestras respuestas
* La adaptación sensorial es cuando has estadoexpuesto a un estimulo por tanto tiempo que el cerebro disminuye el volumen de estimulación que experimenta. Por ejemplo entra a un lugar con un fuerte olor y luego de un rato con el olor lo sientes menos y manos hasta que casi no lo sientes.
* La visión arroja luces sobre la vista
* La vista empieza con la luz, energía física que estimula el ojo. La luz es una forma de ondaelectromagnética, que se mide en longitudes de onda. Nuestro ojos dan formas a la luz para que la utilicen las neuronas, y estas sirven como mensajeras al cerebro
* Iluminemos la estructura del ojo
* Al proyectar un reflejo de luz en un ojo este viaj de la siguiente manera, primero viaja a la cornea, una ventana transparente y protectora que refracta la luz para enfocarla con mayorclaridad. Luego esta pasa por la pupila. La pupila es un orificio oscuro en el centro de la iris. La pupila regula el paso de luz por el ojo para poder ver mejor los detalles. Luego la luz llega a cristalino, este se encarga de curvar los rayos de la luz para que se enfoquen apropiadamente en la parte posterior de ojo. Luego la imagen llega al último destino en el ojo: la retina. Esta se encarga deconvertir la energía electromagnética de la luz en información útil para el cerebro. La retina está compuesta de una capa delgada de células nerviosas en la parte posterior. Hay dos clases de células receptoras sensibles a la luz en la retina. Estas son los bastones, células receptoras delgadas y cilíndricas en la retina, muy sensibles a la luz, y los conos, que son células receptoras en formade embudo, sensibles a la luz, responsables del enfoque nítido y la percepción del color, sobre todo en condiciones de luz brillante. Luego se transmite el mensaje del ojo al cerebro de la siguiente manera. Hay dos neuronas de conexión las cuales se llaman célula ganglionar y célula bipolar. Estas se encargan de resumir la información directa recibida de los bastones y conos y enviarlas al nervio...
tracking img