Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

1.1 Definición de psicología del desarrollo.
- Ciencia que estudia el desarrollo a lo largo del ciclo vital ( las pautas de crecimiento, cambios y estabilidad de la conducta que ocurren en transcurso de la vida).
-Trata de estudiar el desarrollo humano en su conjunto aunque en sus orígenes se hablaba de la infancia y la adolescencia.-Cambiamos hasta el final de nuestra vida. No solo en la infancia y la adolescencia.
1.2 TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO
-Estudio del desarrollo.
Anterior al s. XVI = los niños eran considerados adultos en miniatura. A partir del s. XVIII empiezan a tratarlos como aquello que realmente son: niños.
-Los científicos que estudian el desarrollo poseen diferentes perspectivas y varias teorías.-Primera teoría: Ofrece un marco de referencia para entender las relaciones entre varios hechos o principios aparentemente desconectados.
1.2.1 TEORÍA PSICOANALÍTICA.
FREUD ( 1856-1939)
Fue médico. Vivió en la época vitoriana. Sexualidad reprimida.
Teoría psicoanalítica de Freud:
- Sugiere que las fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta.
- Destaca la notable influencia enla conducta de las experiencias vividas durante la niñez temprana y las motivaciones inconscientes.
-Empieza con la hipnosis. Sigue con la asociación libre: un método de tratamiento en el que el paciente es motivado en todo momento a decir lo primero que se le pase por la cabeza, deslizando pensamientos inconscientes.
- Hablar sin mirar al psicoanalísta ( el paciente está acostado).
-Elindividuo está motivado por el principio de placer, deseo de lograr el máximo placer y evitar el dolor.
-Instintos sexual y agresivo: conflicto normas sociales.
-La personalidad está compuesta por el ello, el yo y el superyó.
El ELLO ( o id): instinto, funciones innatas que buscamos satisfacer de forma inmediata, deseos, independientemente de las consecuencias. Si no superviso el ELLO mepondría en conflicto con otras personas y la sociedad.
El YO ( o ego): supervisa al ELLO. Es la parte racional de la mente. Aparece a partir del primer año de vida. Procesos mentales, capacidad de razonamiento y sentido común, ayuda al ELLO a realizar ese deseo sin meterse en problemas. Utiliza el principio de la realidad para satisfacer el ello.
El SUPERYO ( o superego): son las restriccionesmorales inducidas socialmente que luchan para mantener al ello bajo control y ayudar a que el individuo alcance la perfección. Valores sociales incorporados a través de la sociedad desde que somos niños.
El ELLO, el YO y el SUPERYO están en continuo conflicto. El YO intenta que haya un equilibrio entre el ELLO y el SUPERYO.
Teoría psicosexual del desarrollo. Según Freud.
Los niños vanmadurando, por ello el centro de la sensibilidad sexual, las zonas erógenas cambian de una región del cuerpo a otra. Distintas etapas:

Etapa oral: Primer año de vida (12-18 meses) Interés a la hora de comer, succionar o llevarse cosas a la boca. Disminuye la ansiedad y aumenta la seguridad. ( Morder, chupar...).
Etapa anal: (Entre los 18-24 meses a los 3 años). Gratificación al expulsar yretener las heces, avenirse a los controles de la saciedad relacionados con el control de esfínteres.
Etapa fálica: (3 a 5-6 años) Interés por los genitales, superar el complejo de Edipo / Electra que conduce a la identificación con el padre del mismo sexo.
Etapa de latencia ( 5-6 años a la pubertad) Los intereses sexuales carecen de importancia. La fuente de placer se sitúa en elaprendizaje y las relaciones de amistad.
Etapa genital( empieza con la maduración sexual) Resurgimiento del interés sexual y establecimiento de las relaciones sexuales maduras.

ERIKSON ( 1902-1994) = Psicoanalista
-Perspectiva psicodinámica: aproximación que afirma que la conducta está motivada por las fuerzas internas, recuerdos y conflictos que generalmente escapan a la conciencia y la...
tracking img