Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto familiar y desarrollo psicológico: principales variables relacionadas con un adecuado desarrollo psicológico.

2.1. Características del modelo teórico.
El modelo teórico aceptado reúne las siguientes características: es interactivo, bidireccional, sistémico, ecológico, genético, basado en la indeterminación, educativo y de intervención.
-Interactivo. Otorga gran importanciaa las interacciones familiares significativas afectivamente y constantes en el tiempo (continuidad contextual).Las interacciones sociales son interiorizadas por el sujeto y son influenciadas por múltiples factores, entre los que destacan los ecológicos y los genéticos.
-Bidireccional. La interacción no influye unidireccionalmente desde padres/madres a hijos/hijas, sino que ambos construyenconjuntamente esas interacciones que acaban afectando al proceso de desarrollo psicológico.
-Sistémico. Interacciones comprendidas como parte de un sistema dinámico complejo. La familia se conceptúa como un sistema complejo formado por subsistemas que se relacionan con otros sistemas más amplios.
-Ecológico. Desde Brofrenbrenner (1979, 2005) las interacciones familiares se producen en unoscontextos que las afectan. Desde una perspectiva ecológica se analizan las relaciones entre los condicionantes sociales y económicos y la interacción familiar.
-Genético. Las interacciones pueden estar influenciadas por variables de tipo genético. La influencia de la genética en el comportamiento se estudia por parte de la genética de la conducta, cuyas aportaciones más importantes han sido analizar lasinfluencias contextuales a través de los conceptos de correlaciones y de interacción entre genotipo y ambiente.
La interacción entre genotipo y ambiente hace referencia al carácter moderador que tendrá el organismo sobre las influencias del medio, de forma que las mismas experiencias afectarán de forma distinta a sujetos diferentes. En algunos casos, los factores genéticos, más que influirdirectamente sobre el comportamiento, moderarán los efectos sobre el sujeto de ciertas condiciones contextuales.
-Educativo y de intervención. La familia es un sistema abierto y flexible susceptible de ser intervenido por medio de políticas de prevención y/o de educación.
En función de las características descritas anteriormente, se concibe al contexto familiar como un contexto interactivomultiinfluenciado.

2.2. Contexto familiar y desarrollo psicológico.
A lo largo de los últimos veinte años, numerosos estudios apoyan la importancia de la familia en el proceso del desarrollo psicológico.
En este apartado se analizan las diferentes variables influyentes identificando su carácter contextual o su carácter interactivo.
Las variables contextuales son aquellas que no reflejaninteracciones sociales directas pero que pueden influir sobre las mismas, como por ejemplo, el nivel educativo de los padres, que puede afectar a la calidad de las interacciones lingüísticas entre padres e hijos. Las variables interactivas, por su parte, reflejan las interacciones sociales directas, como el juego o el estilo educativo. Las variables se ubican en el sistema familiar y pueden acontecerdentro de un subsistema (intrasubsistema) o entre dos subsistemas (intersubsistema)
2.3.1. Contexto familiar y desarrollo cognitivo.
Al hablar del contexto familiar y el desarrollo cognitivo que este conlleva diferenciamos dos grupos de variables como se ha señalado en el apartado anterior.
-Variables contextuales.
Los contextos evaluados son: el entorno físico, materiales de aprendizaje(por ejemplo presencia de libros en el hogar), estimulación académica, estimulación lingüística, modelado de la madurez social (uso de la televisión, expresividad de emociones y opiniones), aceptación (ausencia del castigo físico) y orgullo, afecto y ternura. Para estudiar estas variables se utilizó la escala HOME, que evalúa el contexto familiar considerando aspectos de tipo contextual (por...
tracking img