Psicologia

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Transferencia positiva

La transferencia positiva es el fenómeno resultante de emplear con éxito comunicativo elementos propios de una lengua (mayormente, la L1) en otra lengua. El aprendiente deuna LE tiende a relacionar la nueva información con sus conocimientos previos; esta estrategia le posibilita un aprendizaje significativo. Al recurrir a los conocimientos de la L1 (y de otras lenguas)en la formulación de hipótesis sobre la LE en cuestión, suelen producirse procesos de transferencia. Cuando esta ocasiona un error, se denomina interferenciaotransferencia negativa. Por el contrario,cuando gracias a ella se consigue comprender o producir correcta y adecuadamente un enunciado, un texto, un gesto, etc., en la LE, se denomina transferencia positiva.

El término transferencia seempieza a emplear en Lingüística a mediados del siglo XX, debido a las considerables repercusiones que las teorías conductistas tienen en la didáctica de la LE. El aprendizaje de cualquier lengua seconcibe como un proceso de imitación de unos modelos correctos con el propósito de adquirir unos hábitos adecuados; una vez adquiridos, éstos condicionan la adquisición de otros nuevos hábitos en la LE,ya sea facilitándola, ya sea dificultándola.

La transferencia no siempre es un proceso inconsciente. En determinados casos el aprendiente decide recurrir a su conocimiento lingüístico en la L1, oa su conocimiento del mundo, plenamente consciente de que estos conocimientos previos pueden facilitarle el nuevo aprendizaje o la comunicación.

 La transferencia en el aprendizaje es la influenciaque ejerce la práctica anterior de una actividad en el aprendizaje de una habilidad nueva, o en la ejecución de la misma en un contexto nuevo (Magill, 1993). Esta influencia puede ser positiva, demanera que mejore el rendimiento; negativa, de manera que interfiera o empeore el rendimiento (lo cual se producirá en casos muy específicos); o nula, de manera que no exista influencia de una sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS