Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MEXICANO
EN EL TRABAJO.

1. CAPACITACION, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGIA NACIONAL

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro desarrollo.
Muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano. Y cualquier, gerente, director o jefe de departamento va aprendiendo, a veces con tropiezos y fracasos, que la productividad, laeficiencia, la calidad son resultado mas de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.
Las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha. Con frecuenciael mexicano parece poco trabajador, poco colaborador y poco efectivo, quien pretende comprometerlo con la productividad y con la calidad a base de discursos políticos, de reglamentos, de reestructuraciones organizacionales, de cursos administrativos y de talleres de control de calidad, se queda a nivel de síntoma sin llegar al fondo del problema.

No se puede construir una psicología delmexicano si se ignora la historia de México, ni tampoco es posible comprender al trabajador mexicano sin comprender la cultura mexicana en sus aspectos mas fundamentales, el trabajo es una función de la personalidad, y que el hombre se proyecta en su oficio o profesión.

La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico
Uno de los logros mas apreciables y duraderos de la revolución de 1910fue activar el proceso del autoconocimiento nacional; en ella, los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismos, a realizar, como comunidad, el sabio principio socrático: “conocerte a ti mismo”. Los pioneros fueron José Vasconcelos (1881-1959), Antonio Caso (1883-1946) y Samuel Ramos (1897-1959)

Opinión
El primer capitulo me pareció muy importante en el se

2. LOS PROCESOS DEACULTURACION DEL SER HUMANO

Mientras los animales en general solo tienen que adaptarse a la naturaleza. Los hombres a lo largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de la doble adaptación: a la naturaleza, y también a la cultura, porque cada recién nacido se desarrollara en uno o varios medios naturales y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).
En un momento dado lapersonalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica y de su historia personal.
A diferencia de los animales, muchos de los cuales pueden pasarse toda la vida en el nivel de la natura pura, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura, adentrarnos en una cultura.

Los valores condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día, que multiplicadas por nuestros años de vidaresultan en muchos millones de engramas que modelan el carácter social, el cual es el distintivo de cada comunidad humana.
A través de la cultura nos vamos convirtiendo en hijos de nuestra propia historia personal.
Parece pensada para el tema de este libro la observación de Marc Bloch: “la incomprensión del presente nace, fatalmente, de la ignorancia del pasado”. Y de la Tod Sloan: “acostumbrados aignorar los procesos históricos, los psicólogos han desarrollado una pseudociencia ahistorica, cuyos conceptos y principios son solo tangencialmente relevantes para los dilemas de nuestra época”

Si bien es cierto que toda cultura moldea a los miembros de una colectividad, existen circunstancias por las cuales la cultura mexicana modela a sus habitantes mas de lo que hacen otras culturas.Opinión.

3. LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA

Los mexicanos del siglo XXI somos, grosso modo, un conglomerado de tres ingredientes.
El componente indígena.
Se engloba a Los aztecas imperialistas a las demás culturas indígenas que se relacionan con ellos de grado de o la fuerza, pues habían sido lo suficiente poderosos como para imponer su cultura a los pueblos circunvecinos....
tracking img