Psicologia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y humanidades

Programa: Psicología

Curso: 401506_51 Procesos Cognoscitivos Básicos

APORTE 2 TRABAJO COLABORATIVO 1

Tutor:

Miguel Ángel Miranda

Integrantes:

María Andrea Ocampo Jiménez

C.C.65775839

2011

IBAGUE TOLIMA• En el lenguaje corriente ¿Qué se entiende por consciencia?

La conciencia es un juicio de la razón por el que reconocemos la bondad o maldad de un acto.

• ¿Qué definición podría usted dar de consciencia desde la psicología cognoscitiva?
Permite establecer juicios de valores a partir de situaciones o percepciones reales. Esto le da al individuo la oportunidad de adquirir unestado cognitivo de orden superior, estableciendo una interrelación dinámica entre su realidad o visión del mundo y su propio sistema de valores. El estado de conciencia es diferente para distintas personas por lo que sus apreciaciones también lo serán. Por otra parte, un mismo individuo puede transitar diferentes estados de conciencia, por ejemplo, conciencia onírica durante el sueño, conciencia devigilia cuando se encuentra despierto, estados alterados de la conciencia mediante ciertas prácticas como la contemplación o por el uso de fármacos.

• Pregúntese qué tan confiables son nuestros sentidos después de efectuar la demostración 1 del Anexo 1.

No son tan confiables, porque necesitamos de la información de todos los sentidos para poder realizar una aproximación a la realidad enla que interactúa la persona.

• Elabore definiciones de sensación, percepción y cognición y argumente la relación entre ellas.

➢ La sensación: se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

➢ Percepción:incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

➢ Cognición: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir laexistencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con más detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.

RELACION:

Al percibir un estimulo (sensación), analizamos la información e interpretamos todo esto graciasa nuestra habilidad mental.

• Sintetice los elementos esenciales de cada enfoque teórico: empirista, gestáltico, conductual, informacional y computacional. Evalúelos en cuanto a fundamento empírico y valor predictivo. Para esto consulte otras fuentes.
* Realice la demostración sobre adaptación a la oscuridad. Ver Demostración 3 en Anexo 5.
* Resuma prerrequisitos para visión normal.Realice Demostración 4, Anexo 5 y conclusiones.

➢ Empirismo: considera que el conocimiento solo es posible a partir de la experiencia. El valor predictivo se fundamenta en el conocimiento que obtiene de las experiencias evaluadas.

➢ Gestáltico: la experiencia consciente es posible a partir del análisis de la forma y el fondo, es decir, de un todo y la suma de sus partes. Su valorpredictivo se fundamenta en la experiencia sensible y en la información aprendida.

➢ Conductual: Se basa en la conducta observable, no existen variables o constructos mentales que intervengan en la interacción del sujeto con su ambiente. Su valor predictivo radica en la observación sistemática del comportamiento para determinar las condiciones de la conducta y poder intervenir en las mismas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS