Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNO RELACIONADO CON CANNABIS, DEPENDENCIA DE CANNABIS.
La mariguana es el producto resultante del corte de la parte superior de la planta, esta se trocea y es enrollada como cigarrillo. El hashish es el exudado de resina seco que se extrae por filtración de la parte superior de la planta y de la cara inferior de las hojas.
Se presenta un consumo compulsivo y problemas asociados a laobtención de esta. Los consumidores de esta substancia invierten muchas horas al día en el consumo de esta y no les interesan los daños que esta les pueda causar física o psicológicamente a pesar de que ellos sepan los efectos que la sustancia conlleva.
Infiere en actividades laborales y crea problemas familiares debido al consumo frente a menores, puede haber problemas legales por el hecho deportarla y daños a terceros cuando estos conducen drogados.
La característica esencial de este trastorno y la forma más evidente de saber que se a utilizado esta droga es el enrojecimiento de los ojos. Cambios psicológicos o de comportamiento clínicamente significativos. Pueden presentarse alucinaciones auditivas, visuales o táctiles.
Los efectos duran de 3 a 4 horas, si se fuma dura menos que si seingiere oralmente. El uso prolongado en dosis altas provoca dependencia psicológica, pero no dependencia física.
Los efectos del consumo suelen alcanzar su estado máximo en las 2 o 3 horas siguientes, estando la presencia de la sustancia en el organismo alrededor de 2 meses.
-Consumo de Cannabis.
-Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos (p. ej.,deterioro de la coordinación motora, euforia, ansiedad, sensación de que el tiempo transcurre lentamente, deterioro de la capacidad de juicio, retraimiento social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de Cannabis.
-Dos (o más) de los siguientes síntomas que aparecen a las 2 horas del consumo de Cannabis:
1.Inyección conjuntival
2.aumento de apetito
3. sequedad de boca
4.taquicardia
-Los síntomas no son debidos a enfermedad médica ni se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Trastornos inducidos por Cannabis
• Intoxicación por cannabis
• Intoxicación por cannabis, con alteraciones perceptivas
• Delirium por intoxicación por cannabis
• Trastorno psicótico inducido por cannabis: con ideas delirantes, con alucinaciones
• Trastorno de ansiedadinducido por cannabis
-Dependencia de Cannabis:
Cuando hablamos de dependencia, nos referimos a un conjunto de síntomas, según el CIE-10(Trastornos mentales y de comportamiento), es un síndrome que presenta diferentes características, en este caso necesitamos considerar dicho síndrome, desde el momento en que categorizamos este vicio, como dependencia.
a) Deseo intenso o vivencia de una compulsión aconsumir una sustancia.

b) Disminución de la capacidad para controlar el consumo de una sustancia o
alcohol, unas veces para controlar el comienzo del consumo y otras para poder terminarlo para controlar la cantidad consumida.

c)Síntomas somáticos de un síndrome de abstinencia cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese, cuando se confirme por: el síndrome de abstinenciacaracterístico de la sustancia; o el consumo de la misma sustancia (o de otra muy próxima) con la intención de aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

d)Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de la sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producían dosis más bajas (son ejemplos claros los de la dependencia al alcohol y a los opiáceos, enlas que hay individuos que pueden llegar a ingerir dosis suficientes para incapacitar o provocar la muerte a personas en las que no está presente una tolerancia).

e)Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del
consumo de la sustancia, aumento del tiempo necesario para obtener o ingerir
la sustancia o para recuperarse de sus efectos.

f) Persistencia en el...
tracking img