Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a suposterior resolución. En la observación, por tanto –señalado al inicio de este ensayo- se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teoríascientíficas.
En este sentido, valdría la formulación de las siguientes interrogantes de índole epistemológica: ¿Cuáles son las características de la observación científica?, ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?,¿Cuál es la relación existente entre la teoría y los hechos en la investigación?

El siguiente cuadro resume las condiciones de la observación científica, un conjunto de etapas por la cual transitade forma muy natural, casi involuntariamente.
CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
ETAPAS CONSTRUCTO CARACTERÍSTICA
LA ATENCIÓN Disposición o estado de alerta. El observador escoge los estímulos que leinteresan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
LA SENSACIÓN Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico. Los órganos no son confiables para medirdistancias, tamaños y velocidades; etc.
LA PERCEPCIÓN Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada. Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.LA REFLEXIÓN Formulación de conjeturas, hipótesis, teorías; etc. Supera las limitaciones de la percepción.
En el quehacer científico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teoríasque los explican. Señalamos por ejemplo que entre las diferentes motivaciones que manifiestan los agentes de una economía para demandar dinero; la teoría económica ha destacado tres diferentesaptitudes; a saber el transaccional, el precautivo y el especulativo y en estos un sin numero de variables macroeconómicas como el producto interno bruto, el ingreso disponible, los tipos de interés...
tracking img