Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CLINICA

Fecha: Marzo 02 de 2010 No. H.C.: 001
Nombre: José Antonio Edad: 19 años
Profesión: Estudiante de música Estado civil: Soltero
Dirección: Teléfono:MOTIVO DE CONSULTA

¨Porque no le pregunta a la vieja que esta afuera¨

FACTORES DESENCADENANTES DEL EPISODIO ACTUAL

La madre es quien acude a buscar ayuda, ya que José Antonio ha presentado una serie de conductas delictivas relacionadas con el robo (joyas, dinero, electrodomésticos) en su hogar. La extrema preocupación de la madre es el desencadenante principal del episodio actual.ANTECEDENTES PERSONALES

El paciente se presenta bastante molesto e indispuesto con respecto a la situación que lo lleva a consulta, puesto que manifiesta no tener ningún problema y afirma que es su madre quien debería estar allí, y no él. En el pasado dice haber visitado el psicólogo del colegio donde estudiaba, y haber realizado algunos test psicológicos.

ANTECEDENTES FAMILIARES

El pacientehace parte de una familia funcional, es hijo único y sus padres se dedican al comercio, tienen una empresa familiar y poseen una excelente estabilidad económica. En la historia familiar se desconoce algún tipo de trastornos somáticos y psíquicos.

Familiograma José Antonio

VALORACION DEL SOPORTE SOCIO-FAMILIAR

El paciente describe tener una relación distante con sus padres y por estomismo poca comunicación con ellos. Cuando describe a su madre dice que ella es una persona ¨intensa, cansona, cantaletosa, y siempre con un discurso repetitivo ¨; de su padre dice que siempre le dice que ¨coja juicio, que pilas que aproveche las oportunidades¨ pero que él realmente habla muy poco. En general comenta que sus padres nunca tienen tiempo porque siempre se encuentran en el trabajo.
Elpaciente no tiene pareja actualmente y agrega que no le interesa por ahora. En cuanto a las relaciones con sus pares, manifiesta tener algunos amigos que estudiaron con el en el colegio, con los cuales comparte las actividades que son de su agrado (hablar, salir, ir al casino, entre otras).
José Antonio presenta problemas relacionados con el área académica, dado que afirma haber estudiado eninstituciones donde dice ¨¨haber pagado mucho y estudiado poco¨, fue expulsado del colegio en una ocasión aunque el manifiesta que fue injusta la causa. Después de terminar los estudios escolares, ingreso al pregrado a estudiar administración de empresas la cual abandono porque comenta que ¨nada que ver¨ además que no le gustaba la gente, los contenidos de las materias y que era poco interesante.Posteriormente ingreso a estudiar derecho de la cual deserto por las mismas razones que la primera; la carrera que desempeña actualmente es música de la cual manifiesta también su descontento porque dice que tampoco es lo de el. El sujeto no muestra ningún tipo de preocupación por estos hechos.

ÁREA COGNITIVA

José Antonio no aparenta preocupación por la problemática que su madre manifiesta, por elcontrario su comportamiento es hostil y expresa continuamente que el no tiene problemas, que los que deberían estar en terapia son sus padres, señala que tiene una vida tranquila y relajada como cualquier joven de su edad, la única molestia que cuenta tener es que últimamente sus padres le disminuyeron la mensualidad y le han restringido el uso del carro.
El paciente no evidencia conciencia deenfermedad ni de ningún tipo de problemática, por el contrario son sus padres quienes se encuentran preocupados por la situación y comportamiento actual de su hijo.
No presenta ideación suicida. La actitud frente a la vida es despreocupada, continuamente expresa que el es una persona tranquila, descomplicada, y no manifiesta pensamientos sobre el futuro, solo vive la vida en el hoy. Comenta que...
tracking img