Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA INTERMEDIA

¿Es igual nuestra vida adulta a los 20-25 años que a los 40-50? ¿Cuándo empieza la edad adulta intermedia? ¿Es en esa fiesta de cumpleaños cuando usted contiene su respiración (quizá con dificultad ya) para apagar 40 velas?, ¿Es el día en que su hija anuncia su próxima boda o cuando el hijo le vence en una competencia deportiva?.
La edad adulta intermedia, que en estematerial se define aproximadamente como los años que van desde los 40 hasta los 65, tiene muchos determinantes.
Examinaremos en forma sintética la salud en la edad adulta intermedia, comentando la menopausia, el período crítico masculino y los cambios físicos que se presentan en los dos sexos. También miraremos rápidamente la manera como los procesos de pensamiento de las personas adultas difieren delos de la gente más joven. Finalmente, examinaremos las satisfacciones que la gente de edad intermedia obtiene de su trabajo, así como los efectos del agotamiento (desgaste), el desempleo y el reto de cambiar carreras en mitad de la vida. Como consecuencia de todo esto, exploraremos la famosa “crisis de mitad de vida” y miraremos las relaciones que los adultos de edad intermedia tienen con lagente importante en sus vidas sus cónyuges, amigos y las generaciones a ambos lados de ellos - sus hijos y sus padres -.

Antes de internarnos a los contenidos, pregúntese...
¿Qué cambios físicos experimentan los hombres y las mujeres durante los años intermedios, y cómo los manejan?
¿Cómo es el funcionamiento intelectual en la edad adulta intermedia?
¿Por qué algunas personas continúan su educación ocambian de carrera en la mitad de la vida?
¿Qué beneficios obtiene de su trabajo la gente de edad intermedia?

“Salud, dinero y amor - y el tiempo para gastarlo -. Este brindis español inspiró a los autores de un libro sobre la edad intermedia, para usarlo como titulo de un capítulo, al encontrarlo como el “resumen ideal de lo que la edad intermedia puede ofrecer”.
Se podría pensar que, despuésde pasar por una etapa llena de productividad, vida sexual, y dinero, al pasar a los 40 años - la edad intermedia (40 a 65 años)- se llega a la época de torpezas, barrigas, dolores y arrepentimientos por la juventud perdida, pero muchas personas en este periodo la consideran la mejor época de su vida.

En general, la gente de edad intermedia de hoy en día está en buena condición física, financieray psicológica. Es probable que esté en sus años de máximas ganancias y , puesto que usualmente sus hijos están completamente crecidos o casi crecidos, muchos están en la posición financiera más segura de sus vidas. Los adelantos médicos y el conocimiento del cuidado preventivo y la buena condición están manteniendo de manera general en buena salud física y la generación actual de gente de edadintermedia. Y una de las mayores fuerzas de la edad intermedia proviene de haber vivido lo suficiente para adquirir experiencia social y profesional valiosa, y tener oportunidades de utilizar esa experiencia.
Esta “época primordial” de la vida tiene sus tensiones, por supuesto. El adulto de la edad intermedia se da cuenta de que su cuerpo no es lo que una vez fue. En una sociedad orientada hacia lajuventud y la buena condición, las arrugas, los hundimientos y los dolores musculares agudos son señales no bienvenidas pues indican la proximidad de la vejez. Las aparentes señales de envejecimiento pueden herir a la gente que está buscando trabajo o que se encuentra dentro de una institución donde la mayoría de la población es gente “joven”. Esto es significativo porque el trabajo que hace lagente ejerce una gran influencia en la forma como se siente ante esta época de la vida.
La edad intermedia es una época de hacer inventarios. La gente revalua sus aspiraciones anteriores sobre la carrera elegida y qué tan bien se ha realizado. Durante la transición de la adultez temprana y la intermedia algunas veces se modifican metas o se incursiona en actividades totalmente diferentes de las...
tracking img