Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE

El lenguaje es la máxima importancia para el hombre. Posee la capacidad de utilizar el lenguaje como principal vehículo de comunicación con los demás. El habla (manifestación externa del lenguaje), es algo exclusivo de los seres humanos.
El niño de pocos años tiene un dominio extraordinario de las complejas estructuras implicadas en la comprensión y producción dellenguaje.

Relación entre pensamiento y lenguaje

El tema de las relaciones existentes entre pensamiento y lenguaje ha dado lugar a un largo debate todavía no resuelto totalmente. Hay posiciones de quienes piensan que ambos son una misma cosa, de los que defienden que el lenguaje depende del pensamiento, o de los que intentan justificar que es el pensamiento el que depende del lenguaje.

¿Es lomismo lenguaje y pensamiento? La propuesta conductista.

El conductismo negó cualquier tipo de actividad mental. Watson definió el pensamiento como habla subvocal. Según él, cuando las personas piensan internamente, lo que están haciendo es hablar consigo mismas.
Una forma de comprobar esto es paralizando su musculatura por efecto de alguna droga y observar si pueden o no pensar cuando nopueden realizar ningún tipo de lenguaje subvocal.
Esta propuesta ha provocado ser falsa, porque aunque su musculatura este paralizada, el sujeto sigue comprendiendo y recordando todo lo que pasa a su alrededor.

¿El lenguaje determina el pensamiento? La hipótesis de Sapir-Whorf sobre la relatividad lingüística.

La hipótesis de la relatividad lingüística, conocida como hipótesis de Sapir-Whorf,afirma que el lenguaje influye en la forma en que sus hablantes perciben y conceptualizan la realidad, o sea que el lenguaje determina el pensamiento.
Los trabajos transculturales realizados, sobre todo en el ámbito de los colores, han mostrado que a pesar de las diferencias lingüísticas existen importantes semejanzas entre los humanos en la forma de percibir los colores.

¿Depende el lenguajedel pensamiento? Un problema todavía no solucionado.

Aunque el tema de las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje no está totalmente solucionado, parece que el lenguaje se adapta a al tipo de experiencias de una determinada cultura. El ser humano va creando palabras para referirse a objetos tecnológicos y culturales según las va necesitando. Por ejemplo, los pueblos esquimales poseenmuchas palabras diferentes para referirse a variedades de nieve porque su experiencia aconseja la necesidad de distinguir entre sus distintos tipos, debido a que están conviviendo continuamente con este fenómeno. Por el contrario, en los países meridionales en los que raramente se experimenta el fenómeno de la nieve carecemos de tantas palabras para nombrar los distintos tipos de nieve por no sernecesarias.
Desde el punto de vista filogenético, en las especies animales la capacidad de pensamiento aparece antes que la capacidad de leguaje.
1) Desde el punto de vista ontogenético, los niños, antes de ser capaces de utilizar el lenguaje, son capaces de realizar tareas cognitivas.
Las experiencias y necesidades culturas son las que influyen en la creación de códigos lingüísticos que seutilizan para codificar la experiencia. El desarrollo y creación de estos códigos lingüísticos va a influir en el modo de codificación de la realidad.

LENGUAJE Y ESPECIALIZACION HEMISFERICA

En las personas el habla y las funciones del lenguaje dependen del hemisferio cerebral izquierdo. En este hemisferio se encuentran dos áreas importantes:
* Área de Broca (relacionada con la producción delhabla);
* Área de Wernicke (relacionada con la comprensión).
Pacientes que sufren lesiones cerebrales en el hemisferio izquierdo padecen trastornos del lenguaje importantes (afasias).
Los estudios realizados con sujetos normales a los que se han presentado estímulos lingüísticos también han mostrado resultados consistentes.
Anteriormente, el conocimiento sobre la función de cada...
tracking img