Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES:
GARCIA SORIANO ALAM JUAN
JARAMILLO LUIS ESTEBAN
ORTA ANTONIO
SANTANA ROBERTO CARLOS
JIMENES ANDRES ALEJANDRO
GARCIA MENDEZ ALDAIR ALAN

PROFE: JORGE SAVALA

TRABAJO: PRIMER PARCIAL

INDICE
• Introducción

• Desarrollo

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCION
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado yorganización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).

Diversas investigaciones han demostrado que algunos factores básicos de la percepción son biológicos y en la mayoría de los casos cumplen funciones adaptativas. Otros estudios handemostrado que la percepción es el resultado, en gran medida, de la ampliación y/o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. No obstante, son más los estudios que han arrojado datos ambiguos y poco representativos.

La percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificada por nuestra experiencia. En este sentido juegan un papel muy importante los criterios deaprendizaje discriminativo –condicionamiento clásico y operante–. Por ejemplo, la sensación que tenemos de un perfume es la misma, siempre y cuando, nuestro olfato opere uniformemente, es decir, que no sufra alteraciones funcionales de alguna consideración. Pero si ese perfume se asocia a situaciones o impresiones particulares, con una importante carga emocional o cognitiva, es probable que adquieraotro significado en términos de la percepción que se tenga del mismo.

DESARROLLO

El ser vivo es, posiblemente, la definición más clara y completa de la complejidad a la que pueden llegar los sistemas auto organizado, y estando fijado todo ello en muestra física, pero con repercusiones psíquicas, es decir: la cúspide de la problemática del concepto cerebro-mente. Esta idea tiene paso obligadopor una de las funciones más apasionantes de los cerebros, en sí, bien sean biológicos o artificiales: la percepción. Por ello este concepto será el que nos induce, en definitiva, escribir este texto, o, en sí mismo, adjudicar un nombre a algo que se me ocurre: "grandioso", esto sería el resultado de la percepción. Así pues lo definiremos como el resultado de la actuación de múltiples agentesinterconectados, y sin conocimiento de que es lo que realmente está pasando. Desde una perspectiva más bien artificial de todo este entramado, podríamos adherirnos a la teoría de Minsky: un gran ser inteligente (con percepción) formado por muchos seres no inteligentes (sin percepción como tal), sería también un ejemplo análogo a lo que ocurre en el cerebro, siendo, como no, las neuronas los agentesexpuestos. El sistema nervioso, hace el papel de unificador de todos los sentires de los órganos constituyentes del organismo biológico, coordina cualquier tipo de actuación, eso sí, a nivel netamente involuntario o inconsciente. Pues solo una ínfima parte de la actividad humana llega a alcanzar la consciencia. Y por ello la percepción de lo que nos rodea, o nos compone es, en comparación con eltodo global... insignificante. Pero a su vez, el grado de percepción del medio o composición interna es, en sí, la forma de definir nuestra dimensión, nuestro campo de visión, y, en definitiva, lo que nos define como personas. Siendo el género humano, por ello, el punto intermedio en el que se percibe una cierta cantidad de estímulos, ni muchos más, ni muchos menos.

Es muy curioso que dentro delas sensaciones y estímulos que pueda manipular el cuerpo humano (como ente biológico), las que verdaderamente percibimos, es decir, las sensaciones e ideas que llegan a nuestro conocimiento por medio de la percepción, y que se hacen conscientes, son, no sólo pocas, sino en absoluto importantes para el desarrollo de la vida, siendo todo lo que se realiza en nuestro interior tarea de un nivel...
tracking img