Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
En el Derecho español, un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en funciónde su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siempre carácter mercantil,[1] en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientrasque el «contrato de préstamo» será mercantil[2] si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.
[editar] Regulación
La legislación aplicable a los contratos mercantiles ofrece diferencias con respecto a la legislación civil común, debido a que busca adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas(normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.
Los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro IV del Código Civil.

Puede ser de tracto sucesivo dependiendo de que si las obligaciones que del compromiso de asociación se derivan, se ejecutaránen un solo acto o bien en varios.
Es bilateral porque las partes tiene obligaciones y derechos recíprocos.
Es oneroso porque contienen provechos y gravámenes recíprocos.
Es conmutativo porque las prestaciones, provechos y gravámenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por las partes desde la celebración del contrato.
2.- ELEMENTOS PERSONALES Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
Loselementos personales son:
El asociante que recibe del o los asociados una participación en bienes o servicios y estos a su vez constituirían el otro elemento del contrato.
Es utilizado en la práctica comercial.
II.- CONTRATO DE COMPRAVENTA.
1.- CONCEPTO.-
En el Código de Comercio que regula a la compraventa mercantil, no otorga un concepto de la misma, por lo que aplicando supletoriamente alCódigo Civil Federal, de conformidad con sus art. 2248 podremos decir que hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.
Se desprende entonces por lo anteriormente dicho que el objeto de la compraventa es la transmisión de dominio de una cosa o de un derecho.La compra venta mercantil es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por él su valor, que es el contrato de más aplicación, a partir de que fue superado el trueque o permuta.
1.- CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato de compra venta mercantil es:
Típico
Principal
Formal o bien consensual
De tracto sucesivoBilateral
Oneroso
Conmutativo o aleatorio
Es típico porque se encuentra regulado tanto por el Código de Comercio, como por el Código Civil Federal, aplicando supletoriamente.
Es principal porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
Es consensual en oposición a real, porque no requiere de la entrega de la cosa para su perfeccionamiento, ya que el art, 2249 delCódigo Civil Federal, establece que por regla general la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo satisfecho.
La entrega de la cosa material de la compraventa si bien se traduce en una de las obligaciones más importantes a ser cumplidas por el vendedor, no constituye un elemento sine...
tracking img