Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Aprendizaje y Educación

El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura, que constituye la definición más amplia de la palabra educación. Podemos asignar a estar última cuatro funciones:

a) Función conservadora de la educación: al reproducir en cada individuo la normativa de la actividad posible, la educación garantiza la continuidad dela especie humana. La continuidad de la conducta humana se realiza a través del aprendizaje, de tal modo que la instancia enseñanza-aprendizaje permite, por transmisión de las adquisiciones culturales de una civilización a cada individuo particular, la vigencia histórica de la misma.
b) Función socializante de la educación: el uso de los utensilios, del lenguaje, del hábitat, convierten lindividuo en sujeto. La educación enseña las modalidades de esas acciones, reglamentadas por las normas del manejo de los cubiertos, la sintaxis, los códigos gestuales de la comunicación. Interesa distinguir entre dos tipos de socializaciones; las que provienen de la internalización lisa y llana de la normativa superyoica y la posibilitada por la comprensión o concientización del origen, articulación,limitaciones y función de cada modalidad de la acción.
c) Función represiva de la educación: la educación, garantiza la supervivencia específica del sistema que rige una sociedad constituyéndose, como aparato educativo, en instrumento de control y reserva de lo cognoscible, con el objeto de conservar y reproducir las limitaciones que el poder asigna a cada clase y grupo social según el rolque le atribuye en la realización de su proyecto socioeconómico.
d) Función transformadora de la educación: las contradicciones del sistema producen movilizaciones primariamente emotivas que aquél trata de canalizar mediante compensaciones reguladoras que lo mantienen estable, pero que, determinan su concientización creciente.

A causa del carácter complejo de la función educativa elaprendizaje se da simultáneamente como instancia enajenante y como posibilidad liberadora.

La psicopedagogía, como técnica de la conducción del proceso psicológico del aprendizaje, provee con su ejercicio al cumplimiento de uno u otro de los fines educativos. La psicopedagogía adaptativa, pretende colocar al sujeto en el lugar que el sistema le tiene asignado. Optamos por una psicopedagogía que permiteal sujeto que no aprende hacerse cargo de su marginación y aprender desde ella, transformándose para integrarse a la sociedad, pero en la perspectiva de la necesaria transformación de ésta.

El problema mas grave de aprendizaje no es el del sujeto que no cumple la normativa estadística, sino el de la oligotimia social, que produce sujetos cuya actividad cognitiva, pobre, mecánica y pasiva sedesarrolla muy por debajo de la estructuralmente posible.

Consideramos perturbaciones en el aprendizaje aquéllas que atentan contra la normalidad de este proceso cualquiera que sea el nivel cognitivo del sujeto.

Los problemas escolares se manifiestan en la resistencia a la normativa disciplinaria, en la mala integración al grupo de pares, en la descalificación del enseñante, en la inhibiciónmental o expresiva, etc., generalmente como formación de reactivas frente a un mal elaborado pasaje doloso del grupo familiar al social.

Capitulo 2

Dimensiones del proceso de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje no configura una estructura definible como tal y, si bien ciertos acontecimientos pueden ser clasificados sin confusión bajo el rubro de “aprendizaje”, ello se debe más a sufunción y modalidad y, en el mejor de los casos, a la sistematización de las variables intervinientes que a su asimilación a una construcción teórica coherente.

En el lugar del proceso de aprendizaje coinciden un momento histórico, un organismo, una etapa genética de la inteligencia y un sujeto, adscritos a otras tantas estructuras teóricas de cuyo engranaje se ocupa y preocupa la epistemología....
tracking img