Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Caratula

Índice

Introducción

CAP I

LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

APROXIMACION HISTORICO CONCEPTUAL DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

CAP II

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

TEORIAS PSICODINAMICAS (Sigmund Freud)

TEORIAS DE LOS RASGOS (Hans J. Eysenck)

TEORIAS HUMANISTAS (Carl Rogers)

TEORIAS CONDUCTUALES (Julien Rotter)

CAPIII

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

PRUEBAS PROYECTIVAS

CAP IV

TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD E INTERVENCION PSICOLOGICA

CAP V

CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

La evaluación de la personalidad viene a ser la valoración que se da al conjunto de tendencias, características, estados, actitudes, etc. que caracterizan a un individuo.Esta valoración permite ampliar el conocimiento de los principios que nos sirven para entender de manera más adecuada y fidedigna la diversidad de situaciones que cada afecta a cada individuo.

CAP I

APROXIMACION HISTORICO CONCEPTUAL DE LA EVALUACION DE LA PERSONALIDAD

Desde la génesis de la humanidad se ha tratado de entender la diversidad y complejidad del ser humano y al tratar deentender y conocer, también era necesario efectuar una evaluación de los aspectos que fueron entendiéndose a lo largo del tiempo.

La historia de la evaluación de la personalidad, se remonta a cientos de años, una historia muy referencial nos lo proporciona Gedeón, quien salvo al pueblo de Israel de los madianitas. Sus oficiales de reclutamiento del ejercito incluyeron en la lista de preseleccionados alos soldados mediante la simple estratagema de preguntar “quien tiene miedo de volver al hogar”. A aquellos que superaron la prueba se les pidió que bebieran de un arroyo. Los soldados que bebieron de sus manos, permitiéndoles estar más atentos con su alrededor, fueron seleccionados por su capacidad de estar alertas a diferencia de aquellos que se arrodillaron y agacharon para beber mastranquilamente.

Esta curiosa cualidad de estar alertas sigue siendo muy importante en la actualidad, siendo representativa en algunos sistemas psicológicos de test diseñados para la selección de personal militar.

Hipócrates forma parte de la historia de la evaluación de la personalidad, pues no olvidemos que él desarrollo una teoría de la personalidad basada en lo que se llegó a conocer como humorescorporales, pues el dedujo en ese entonces que estos fluidos variaban de acuerdo con el carácter de las personas, determinando así una personalidad o un temperamento en particular.

Parámetros más cercanos lo tenemos, con el trabajo del investigador y psiquiatra suizo, Rorschach quien desarrollar una forma de evaluar la personalidad mostrando a diferentes individuos una serie de manchas detinta. Las distintas interpretaciones que se daban a las imágenes ponían de relieve las diferentes características de la personalidad. El método de Rorschach supone un ejemplo de la técnica proyectiva en la que el individuo proyecta sus pensamientos en una serie de manchas de tinta, las propias manchas no tienen, de hecho, ninguna forma deliberada, es decir, no están pensadas para parecerse a uncaballo, un barco o algo que pueda verse nítidamente en la mancha.

La forma en la que se puntúan los test de manchas de tinta es muy confusa y extremadamente complicada. Se tienen en cuenta detalles como si se observó una parte de la mancha de tinta o ésta en su totalidad, cómo fue la respuesta en cuanto a la forma, color, sombras o si se apreció cualquier movimiento aparente.

Encontramos tambiénuna serie de etapas que ayudaron enormemente en el desarrollo de la psicología humana, algunas de estas se caracterizan por contar con algunos tipos de test que de manera importante ayudaron en la comprensión de las personas, estas son algunas:

- El test de los colores, teniendo el criterio que algunos colores te motivan, te tranquilizan o en todo caso te afectan.

- El test de las...
tracking img