Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD
La ansiedad en la actualidad es considerada uno de los trastornos mas frecuentes y por el cual se presentan la mayor parte de las consultas medicas, ya que este trastorno suele interferir de manera significativa en la cotidianidad de las personas que la presentan. Aunque los psicólogos han tratado de explicar y conceptualizar desde hace muchos años atrás la complejidad de estetrastorno aun en el presente las investigaciones no cesan.
Debido a su complejidad la ansiedad es un trastorno difícil de diagnosticar por su variedad de rasgos suele ser confundida con otras patologías, se ha relacionado con otros términos como fobia, angustia y pánico; pero estos se han identificado como trastornos por ansiedad. De este modo es fundamental conocer por medio de estainvestigación específicamente el trastorno de ansiedad para su futura identificación y diagnostico a partir de su sintomatología, causas y consecuencias.
Según Sandin y Chorot “el termino ansiedad deriva de la raíz angh que significa estrechez y constricción, y también malestar y apuro” (p. 54), pero Pollons y Worden (citado en Sandin y Chorot) “definen el estado de ansiedad como una reacciónemocional que consiste en sentimientos de tensión, opresión, nerviosismo y preocupación, así como activación o descarga del sistema nervioso autónomo” (p.55). Es decir la ansiedad representa una respuesta que incluye factores fisiológicos, mentales y conductuales que se manifiestan de manera simultanea pero que difieren de sus componentes y expresiones en cada individuo.

Componentes y expresionesde la Ansiedad
Fisiológico.
Las características biológicas y sus manifestaciones de este trastorno suelen representar un aumento en el sistema nervioso autónomo que se expresa en la sudoración, dilatación pupilar, temblor, incremento de la tensión muscular, que manifiestan la mayoría de las personas como principal experiencia, también pueden experimentar aceleración de las frecuenciascardiaca y respiratoria. En otros casos se presentan algunos síntomas muy relacionados al estrés como dolor de cabeza, insomnio y ulceras. En el “DSM III incluía las amplias áreas de la tensión motora, las palpitaciones, mareos y frecuencia urinaria como las mas frecuentes” (Caballo, 1995, p. 477).
Debido a que cada individuo experimenta de forma muy distinta estos síntomas somáticos ytambién por el parecido de varios de estos en distintos trastornos no son muy determinantes para su diagnostico, pero aun así se tienen encuenta como un criterio.
Mentales o cognitivos.
Los individuos pueden expresar lo que internamente esta sucediendo por medio de la declaración verbal y es el componente mas importante para que la ansiedad sea diagnosticada como clínica. La persona conansiedad experimenta subjetivamente un estado emocional desagradable, cualitativamente diferente de la ira y tristeza y semejante a la experiencia conocida como miedo Lewis (1980) (citado en Sandin 1998, p.57). También se ve reflejada en la estimación perceptual y de los estímulos que incluyen el miedo, pánico, alarma inquietud y preocupación que ha sido definida por Borkovec (1983) como:
Unacadena de pensamientos e imágenes con carga afectiva negativa y relativamente incontrolable. El proceso de preocuparse representa un intento de desarrollar una solución mental de problemas sobre un problema cuyo resultado no esta claro, pero que conlleva la posibilidad de una o más consecuencias negativas (p.478).
Los elementos cognitivos componen una de las característicasprincipales de todos los trastornos ya que permiten identificar dependiendo de los índices de normalidad a las personas con ansiedad y a las que presenten por ejemplo índices de preocupaciones por temas muy normales que están dentro de la cotidianidad de la mayoría de las personas como el dinero.
Conductuales.
Estos elementos son los que por su facilidad de ser observados permiten...
tracking img