Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia, la infancia y la adolescencia.

La familia resulta ser la primera institución socializadora de los niños y las niñas. Señalemos en primer lugar, que la familia como institución conlleva un orden simbólico que define los lugares y funciones de cada uno de sus integrantes en su estructura. Tenemos entonces que la familia determina las funciones paterna y materna enrelación con el hijo.

Las funciones paterna y materna son las encargadas de transmitir un orden cultural al nuevo ser humano, por tanto, es al interior de la familia que el niño es inscrito como parte de un linaje, según unas leyes de parentesco que predeterminan el tipo de relaciones que puede establecer.

Cabe señalar además, que si bien existe una estructura familiar quesubyace a la cultura, la familia está sujeta también a la historia, esto quiere decir que se transforma, que cobra formas diferentes, que cuenta con oportunidades diversas, y en este sentido podemos hablar de las familias en relación con el Estado y la comunidad.

La familia, además, es parte de un contexto más amplio que determina en gran medida las posibilidades ylimitaciones de cada nuevos ser. Por ejemplo, el acceso a productos culturales más allá de los recursos necesarios para la sobrevivencia tales como la lectura y diversas manifestaciones artísticas, medios de comunicación efectivos, deporte, entre otros productos culturales que determinan el acceso al saber y formas diversas de poder.

Es bien sabido que sólo quienes tienen acceso a todaslas formas de capital cultural pueden aspirar a ocupar un lugar activo en su sociedad, podrán aspirar a la movilidad social, a controlar los medios de producción económica, cultural y social.

Esta es la razón por la que el estado, a través del diseño e implementación de políticas públicas busca intervenir en la calidad de vida de los diferentes miembros de la familia: Definiendolímites en la relación de los adultos hacia los niños y los jóvenes, con el fin de reducir el abuso de poder que otorgan las prácticas de crianza, o de evitar prácticas de negligencia hacia el cuidado de los hijos; implementando mecanismos de protección de la tercera edad, tanto como de niños, niñas y jóvenes, dado que en estas edades se encuentran diversas formas de riesgoalimentario y de salud principalmente; divulgando la importancia de brindar educación escolarizada a niños y jóvenes.

En fin, un sin número de aspectos que la implementación de políticas públicas busca intervenir con el fin de promover el desarrollo de cada uno de los miembros de las familias.
Sin embargo, no debemos olvidar que la familia hace parte de un contexto social,económico y político que incide directamente sobre las oportunidades de desarrollo al interior de la familia. Con esto queda dicho que si bien la familia resulta ser la primera institución responsable de la protección de los hijos y la encargada de la transmisión de los saberes culturales que permitirán a cada nuevo hijo incorporarse a la cultura, si bien la familiatiene la primera responsabilidad en estos asuntos, la sociedad en su conjunto es responsable de facilitar o no dicha tarea.

Por ejemplo, cómo puede una familia cumplir a cabalidad con su cometido si los conflictos internos de su territorio hacen que deban abandonar por la fuerza sus formas de producción, renunciar al universo simbólico que representaba la convivencia en unadeterminada región y con unos determinados vecinos. Cómo puede la familia cumplir con el encargo social si se encuentra sometida a procesos de marginación económica y cultural. Cómo puede la familia desarrollarse si la sociedad amplia expone a sus hijos a diversas formas de riesgo como la delincuencia, el acceso fácil a sustancias embriagantes y alucinógenas.

A continuación...
tracking img