Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología humanista
1. Definición
La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX. Se presenta como una “tercera fuerza”, también llamada así, al ser una propuesta alternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años). El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al serhumano como centro de su interés. Las principales filosofías que influyen en la psicología humanista son:
* Humanismo: resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo.
* Existencialismo: énfasis en la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad. 
* Fenomenología: Busca descubrir lo que es dado en laexperiencia, acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador.
Más que hablar de una escuela, se debe hablar de un movimiento, una nueva orientación de la psicología, por haber una gran variedad en la psicología humanista. Algunos autores determinan como fundadores del movimiento a Carl Rogers y Abraham Maslow, pero por ser un movimiento,no se puede excluir a otros representantes importantes.
Hoy en día la psicología humanista ha influido claramente en las creencias de la sociedad norteamericana.
También, la influencia de las propuestas de Rogers sobre la importancia de la actitud del terapeuta y del educador, si no como condición suficiente al menos como condición necesaria.

2. Historia y principales representantes.
Nacecomo un rechazo de las dos psicologías dominantes en la primera mitad del siglo XX, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista.
La psicología humanista presenta diferentes facetas: de protesta, de desafío, de complemento, de extensión o de alternativa de las otras dos corrientes, la Psicología Conductista y elPsicoanálisis.
También tuvo influencia en el aspecto social el desánimo y desasosiego tras la Segunda Guerra Mundial, la amenaza atómica, la guerra fría y la insatisfacción social.
Los principales representantes de este movimiento fueron:
* Ludwig Bingswanger: Fue un psiquiatra suizo que utilizó las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad, y nosólo a algunas de sus dimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente.
* Rollo May: Fue un psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense. Influye en la psicología humanista al tomar en cuenta lo que se llama “el dilema del hombre”, que Seorigina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Sin embargo, comparte ideas con el psicoanálisis, aunque critica otras, y se diferencia con el pensamiento de Rogers y Maslow principalmente al mostrar un entendimiento más agudo de las dimensiones trágicas de la existencia humana. May:
* Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica laexclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
* Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología harealizado en su camino hacia la aceptación social.

* Abraham Maslow: El concepto central en la psicología del psicólogo estadounidense es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir...
tracking img