Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRATÉGICA
Se entiende por ESCUELA ESTRATÉGICA el modelo de terapia familiar cuyos primeros planteamientos básicos están planteados por Haley [Haley (1980b)] y que prioriza, como su nombre indica, la elaboración y el desarrollo de estrategias para resolver los problemas presentados por las familias.
La Escuela Estratégica tiene dos fases de elaboración distinta: --- La primera, quedenominaremos "Terapia Estratégica" (dejando fuera el concepto de familia), y que está centrada en el desarrollo de conceptos estratégicos, pero aplicados al cambio individual.
En este fase, su preocupación es la elaboración ordenada de la modalidad estratégica de Erickson, haciendo hincapié en dos aspectos:--- el ciclo vital como referencia que orienta el trabajo a desarrollar por el terapeuta. -----la utilización de técnicas de tipo paradójico (tomadas de la relación hipnótica) para vencer las resistencias que se presentan al intentar conseguir el trabajo citado anteriormente.
La segunda fase, que denominaremos "Terapia Familiar Estratégica" en esta fase Haley conceptualiza: * la modalidad de definir el problema como contrato entre personas, la definición (o redefinición) que hagamos será loque nos permita encarar con éxito la terapia. * el estudio de las secuencias comportamentales como forma de redefinir dicho problema. * el planteamiento del "triangulo perverso" como resultado de inversiones jerárquicas en la familia. * el desarrollo de la primera entrevista a partir de esta modalidad de concebir los problemas. * el planteamiento de directivas a desarrollar en casa (en estodifiere de Minuchin que tiende a desarrollar las tareas en sesión), orientadas al cambio, o de tipo paradójico cuando haya que superar las resistencias
El primer concepto sobre el que trabaja Haley es el de Terapia Estratégica. Es un concepto más centrado en el cambio individual que en el familiar, pero va sentado las bases de este tipo de abordaje, que en una fase posterior se completará al ampliar ala familia su campo de interés.
Haley define con mucha claridad lo que para el es una terapia estrategica: "Una terapia se considera estratégica si el clínico inicia lo que ocurre durante ella y diseña un enfoque particular para cada problema.
Un concepto que ya aparece aquí y que Haley enfatiza constantemente, como algo que el considera "marca de la casa", es el del papel del terapeuta en elcambio. Para él, el terapeuta debe asumir plenamente la responsabilidad de influir directamente en la gente y por ello le corresponde dirigir las riendas de la intervención de una manera clara lo que le llevará posteriormente a decir, con su estilo provocativo habitual, que el terapeuta tiene que insistir en la terapia hasta que el paciente cambie, hasta que el terapeuta se muera. Si la terapiafracasa, la culpa es del terapeuta.
Haley también trabaja sobre el concepto de Ciclo Vital: el objetivo de toda intervención es poner en marcha dicho ciclo, que debido a los problemas del individuo (no sólo comportamentales sino también de autoimagen o de identidad) se encuentra bloqueado en el memento de la consulta. El terapeuta debe planificar tareas que le lleven a dicha persona a acceder a nuevasfases evolutivas de dicho ciclo.
Para terminar, la teoría del cambio no está basada en la comprensión de las supuestas causas de la conducta, sino en el impacto interpersonal del terapeuta, registrado fuera del saber consciente del sujeto. El terapeuta no debe buscar el insight. Haley se posiciona firmemente ante esto, y lo seguirá manifestando a lo largo de su obra de manera tajante. No hay quepensar en cómo ayudar a la gente a que se de cuenta de por qué hace lo que hace, sino que hay que pensar en cómo ayudarle a que cambie. Hay que ser activo, no comprensivo.
En cambio, ahora es Cloe Madanés, su antigua mujer (de Haley), la que ha seguido desarrollando el enfoque estratégico presentándolo desde una modalidad diversa, menos pragmática y bastante más humanista, tanto en sus últimos...
tracking img