Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Programa: Psicología

Curso: 100108_154_Seminario de Investigación

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2

Tutor:

Glaehter Yhon Flórez

Integrantes:

María Andrea Ocampo Jiménez

C.C.65775839

2011

IBAGUE TOLIMALAS CAUSAS GENERALES DE LOS PROBLEMAS Y TRANSTORNOS PSIQUICOS DE LA INFANCIA.
Principio del formulario
Para empezar a indagar sobre este tema en nuestra investigación, es importancia resaltar para el  buen desarrollo del niño, aspectos que son fundamentales para su vida intelectual, social y ante todo emocional.
El medio principal y el más importante para el buen desarrollo del niño, es suentorno familiar, ya que el desarrollo es el resultado de las interacciones dentro de la familia y con su medio exterior.
Como padre se debe tener en cuenta que el desarrollo del niño no se limita al crecimiento físico, sino que existe una parte que depende de él como adulto, de sus pautas de crianza y de la atención que se le preste al comportamiento y su desarrollo motor, conociendo las etapas oestadios por las cuales debe pasar el niño de acuerdo a su edad.
Reconocer que la intranquilidad, rabietas, la tricotilomania son síntomas que muestran algo anormal en el desarrollo del niño.
Los rasgos propios del enfermar psíquico
Es indudable que existe una peculiaridad propia en la infancia y en la adolescencia que permite afirmar que la enfermedad en estas etapas posee rasgos propios yuna singularidad que la diferencia.
La capacidad de reversibilidad que es una de las características más significativas del hecho psicopatológico infantil, entendida como la “capacidad para volver a un punto de partida, y basado en la posibilidad permanente que tiene el niño de autorregulación lo que hace posible el avance hacia la estabilidad y la madurez de las estructuras, tan puntuales en eldesarrollo de lo psicológico. En este proceso de consolidación intervienen varios mecanismos como:
Juego interaccional que se da en continuum
Tendencia a estabilidad y conservación de lo conseguido
Tendencia a la consistencia de las conductas organizadoras de la personalidad
Juego reversibilidad-irreversibilidad de las conductas.
 La cronodependencia definido por la edad o momento evolutivo enque ocurren los problemas, es otro de los rasgos propios del enfermar psíquico infantil, en este caso podemos ver el autismo que se presenta antes de los 3 años de edad. Los tics motores surgen entre los 7 o 8 años. Es probable que la enuresis nocturna se presente cuando ocurren el niño cambios ambientales, la muerte de un ser cercano o un temor. Normal en el niño, pero anormal si se diera en eladulto.
 La diferencialidad individual cada niño es un ser único, y se diferencia de los demás por su formula genética y bioquímica, por su historia personal y sus vivencias particulares. Puesto que tiene relaciones y repercusiones en niveles como la personalidad, en las relaciones entre las causas y los síntomas expresados, como en las formas clínicas que se presentan y en las consecuencias quetienen los tratamientos. Juega un papel muy importante el hecho individual y la identidad propia. Es importante recordar como un aspecto diferenciador es el temperamento, y es corroborable como las diferencias constitucionales biológicas están determinadas desde nacimiento y a su vez como determinan en gran parte los modos de interacción del sujeto con su medio ambiente con lo que facilita elcamino hacia unas formas determinadas psicopatológicas si se dan claro esta otras condiciones socio-familiares.
 La Psicopatoplastia de contexto que es a la capacidad de maleabilidad, de modificabilidad y de plasticidad que tienen las organizaciones psíquicas del niño, ya sean normales o patológicas, donde cuenta la influenciabilidad del contexto y con ello una dependencia funcional del ambiente que...
tracking img