Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diferencia entre un criterio real y conceptual:

2. Importancia de las competencias en la selección de personal: permite realizar un diagnóstico de las competencias específicas que se requieren, ya sean actitudinales, técnicas o estratégicas, logrando acercar ambas posiciones.
En otras palabras, permite seleccionar a la persona idónea, para cubrir el puesto, partiendo de las competenciasrequeridas por el puesto y función específicos a cubrir, para lograr un desempeño Grado de eficacia y eficiencia de un trabajador en su puesto de trabajo. eficiente.
3. A que le llamamos moldear competencias:
4. Que aspectos deben tomarse en cuenta en la toma de decisiones den la organización: competir con lealtad, cuidar el medio ambiente, considerar a sus empleados, su capital másvalioso, conformarse por personas socialmente responsables, sensibilizarse con la problemática de la sociedad.

5. Ejemplifique el desarrollo de las personas dentro de la organización:

6. Elabore un esquema del proceso de reclutamiento del personal: Reclutamiento Interno: Se da al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, loscuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical, transferidos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal). El reclutamiento interno implica:
1. Transferencia de personal
2. Ascensos de personal
3. Transferencias con ascensos de personal
4. Programas de desarrollo de personal
5. Planes de profesionalización de personal
Las ventajas delreclutamiento interno son:
* Es más económico
* Es más rápido
* Presenta mayor índice de validez y seguridad
* Es una poderosa fuente de motivación para los empleados
* Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal
* Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
Aunque presenta las desventajas siguientes:
* Exige que los empleados nuevostengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender. Si realmente no se ofrecen las oportunidades de progreso en el momento adecuado, se corre el riesgo de frustrar a los empleados en su potencial y en sus ambiciones; causando, apatía, desinterés, o el retiro.
* Puede generar conflicto de interés. Las jefaturas que por largo tiempo no han sido promovidos o no tienen potencial dedesarrollo, podrían subestimar el desempeño de subordinados, con la finalidad que estos no los sobrepasen.
* Cuando se administra de manera incorrecta, puede conducir a la situación denominada "principio de Peter", al elevar al personal a una posición donde no pueda demostrar competencia, sino más bien se provoque el demostrar el máximo de su incompetencia.
* Se induce a las personas arazonar casi exclusivamente dentro de los patrones de la cultura organizacional, perdiendo la creatividad y la actitud de innovación.
* Descapitalización del patrimonio humano de la organización, por lo tanto el reclutamiento interno sólo puede efectuarse a medida que el candidato interno a una sustitución tenga efectivamente condiciones de (al menos) igualar a corto plazo al antiguo ocupante delcargo

7. Elabore un cuadro comparativo con las clases de motivación que existen:

8. Describa la teoría de la motivación de las necesidades:
Las necesidades son biológicas o instintivas; caracterizan a los humanos en general y tienen una base genética. Con frecuencia influyen en el comportamiento de manera inconsciente. Lo que causa que las personas que las personas se comporten como lohacen es el proceso de satisfacer estas necesidades. Después de que se ha satisfecho una necesidad, ya no domina al comportamiento, y surge otra necesidad para tomar su lugar.
Las necesidades fisiológicas son las más básicas; su satisfacción es necesaria para la supervivencia. Incluyen la necesidad de aire, agua y alimento.
Las necesidades de seguridad: incluyen estar libre de amenazas,...
tracking img