Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTEGRACION PARA ALUMNOS REGULARES.

COMISION 1: LIC. GUSTAVO MONTENEGRO

ALUMNOS: GUSTAVO GUZMAN MAT: 200377816/9
MARIA CABALLERO MAT: 200498002



MODULO III
Con la modernidad, en un mundo globalizado, los viejosparadigmas, tanto Taylorista como Fordista, no logran satisfacer la demanda impuesta por el mercado, por este motivo entran en crisis. Para poder insertarse en el nuevo mercado, se necesitan de nuevos modelos o alternativas, para la empresa.
Estos nuevos modelos movilizan diversas disciplinas, a las que coloca en situación de dialogo, ocupando un lugar importante en el mundo real, el de losactores sociales abarcando numerosas dimensiones de la realidad económica. Están los que se orientan hacia la identificación de un nuevo modelo, la especialización flexible y los que impulsan la producción de masas diversificadas de alta calidad, que aúna las economías de escala y de variedad.
Estas dos orientaciones contemplan lo siguiente: en el caso de la especialización flexible,definen un modelo socio-productivo en el que emergen territorios definidos por redes de alianza entre las empresas complementarias, utilizando tecnologías sofisticadas y que gozan de relaciones sociales consensuales enraizadas en una proximidad geográfica y social.
Por otra parte la producción de masa diversificadas de alta calidad, mas influenciados por el modelo japonés, señalan unmodelo en el que la organización taylorista y fordista de la firma cede su puesto a una organización flexible, tirada por la demanda y que da lugar a una división del trabajo claramente menos calificarte, esto remite a una producción de calidad y variedad realizada con el mínimo de empleado y stocks, en base a una fuerte cooperación entre los trabajadores de diferentes niveles jerárquicos y distintosdepartamentos.
Antes los cambios producidos en el entorno social y laboral, las empresas se ven obligadas a cambiar su filosofía y sus planteamientos para mantener y mejorar su competitividad. La capacidad de los individuos que la forman, ha pasado a ser un valor más importante con que cuenta la organización y, en ese marco, se pronuncia el cambio de enfoque del personal a el enfoque del RRHH,con un cambio filosófico, conceptual y de actuación,
El empleo del enfoque de competencia nos permita de disponer de personas que tengan conocimiento, que exige su trabajo y que sepa y quieran ponerlo en práctica en la resolución de los problemas a diario que este les plantea.
Una de las características actuales de las organizaciones competitivas es que se ha producido un cambio en la pirámideorganizacional, de forma tal que esta ya no suele ser la estructura piramidal clásica (nivel estratégico-nivel funcional-nivel operativo-cliente).
Para conseguir una pirámide organizacional invertida (clientes-nivel operativo-nivel funcional- nivel estratégico) es preciso que todos los trabajadores de la empresa dispongan de la autonomía suficiente para poder tomar las decisiones quecorrespondan, lo que tiene como consecuencia que la estructura organizativa se aplane, esto es que se reduzcan los niveles jerárquico desde la dirección general hasta los niveles operativos. Se trata de adaptar las estructuras para poder responder rápida, eficaz y eficientemente a las exigencias y necesidades de los clientes; lo que conlleva un cambio de cultura de roles y funciones en la organización y en lamentalidad y estilo de actuación en las personas.
Lo que se plantea en la gestión del conocimiento es la necesidad de planificar, organizar, poner en marcha, y mantener un sistema que permita conseguir que los conocimientos tácito en la organización se hagan explicito.
Esta situación exige cambios en la gestión de RRHH que se lleva a cabo en la organización.
El principal recurso de las...
tracking img