Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción del sujeto
Orígenes históricos de la investigación psicológica

Kurt Danziger

En el prologo Danziger da cuenta de los puntos de vista que tienden a adoptar los estudioshistóricos de las ciencias.
Esto se relaciona con las formas de hacer historia que estuvimos viendo en clase.
Las “historias internas” producidas por psicólogos, más que por historiadores profesionales, obien en algunos casos por conocimientos y métodos de la disciplina como eslabones de un progreso gradual hacia el estado vigente, que se convierte de esta manera en el criterio para juzgar el pasado. Enesta tradición historiografica, los objetos de estudio de la psicología son objetos, ahistóricos, que se mantienen invariables a través de las distintas interpretaciones.
Las “historias externas”buscan explicar el cambio del conocimiento científico, no por referencia a los problemas de verdad o falsedad de los mismos y a cuestiones lógicas internas a las teorías, sino a partir de los eventoshistóricos y a los procesos sociales en los cuales se desarrollan. .
Por otro lado, surgen planteos en la historia de la psicología que intentan superar explícitamente la dicotomíainternalismo/externalismo y evitar las historias presentadas como “balance” de la disciplina.
Y acá ubicamos a Smith, Danziger en sus intentos de elaborar una Historiográfica crítica.

Danziger realiza un análisisdesde la sociología del conocimiento diciendo que los objetos y métodos hay que buscarlos en las prácticas que llevaron a constituirlos, discutiendo con la sociología positivista.( ya vimoscaracterísticas de ambas sociologías).

Danziger intenta elaborar una Historia critica “en sentido fuerte” basándose en la sociología del conocimiento (como lo mencione previamente). Sus representantes sosteníanque la sociología del conocimiento debía estudiar lo que de hecho se consideraba o se había considerado conocimiento, sin distinguir entre creencias verdaderas o creencias sin sustento o falsas....
tracking img