Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la psicología?
a) Definición:
PSICOLOGIA: Ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno

b) Objetivos:
El objetivo es la búsqueda de la verdad de la manera mas objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principalherramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
El método científico es el procedimiento que la lógica estructura como medio de adquisición del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento científico y en su utilización dentro del proceso de investigación de cualquier ciencia o disciplina.
Es el procedimiento planeado que sigue en laactividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnicade su aplicación.

c) Los diversos puntos de vista en psicología y sus orígenes.
Psicología clínica: su principal campo es la salud mental y el tratamiento que su le puede dar a diferentes trastornos que influyes además en el cuerpo de la persona (trastornos somáticos), y su desarrollo en su vida diaria.
Psicología laboral: se trata principalmente del desarrollo del trabajo que realiza lapersona de tal forma que obtenga mayor eficiencia, evitando los problemas que se lo pueden impedir.
Psicología escolar: se presenta al buscar nuevos y mas eficaces métodos de estudio para los la comunidad estudiantil en general. Trata también diversos problemas como lo son los de memoria, poca atención y otros en general.
Psicología social: las personas por la general presentan dificultadesal socializar con otras personas y por lo general se genera una conducta antisocial o poco conveniente para ella. Este seria el campo de estudio de esta rama de la psicología.
Psicología familiar: esta rama cualquier tipo de trastorno que ataca a el núcleo principal de cualquier sociedad, ya sea, solo por decir, la violencia familiar, abusos sexuales, relación padres e hijos que son los mascomunes.

d) Perspectivas contemporáneas en psicología
1. La perspectiva sociocultural, esta afirma que la gente solo puede ser entendida en términos de su cultura, genero y otros factores socioculturales.

2. La psicología evolutiva, plantea la hipótesis de que muchas de nuestras características psicológicas evolucionaron mediante la selección natural

3. El movimiento depsicología positiva enfatiza el estudio del ajuste psicológico saludable y feliz

e) Áreas de especialidad en Psicología moderna
La psicología moderna proviene de los avances recientes de la informática y la computación, que han supuesto no sólo un nuevo enfoque en el planteamiento del estudio de las funciones cognitivas, sino también la herramienta para evaluar complejas teorías sobre estosprocesos. Los ordenadores son manipuladores de símbolos, esto es, reciben información codificada (simbólica), la transforman y la utilizan según sus propósitos. Los ingenieros electrónicos se dedican a desarrollar máquinas que realicen tareas complejas, como emitir juicios o tomar decisiones.
Al mismo tiempo, algunos psicólogos intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador deinformación. Los ingenieros investigan cómo las personas resuelven los problemas más difíciles para intentar reproducirlos en la computadora, mientras que los psicólogos han aprendido que sus teorías deben ser precisas y explícitas si quieren programarlas, para poder hacer predicciones de las más complejas teorías psicológicas. Por todo ello, hoy se estudian cada vez más los comportamientos...
tracking img