Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Costa Rica.
Escuela de psicología.
Prof. Lic. Arnoldo Redondo valle
Néstor Raúl Mata Cedeño.
III cuatrimestre.
2010.

La terapia.

La terapia.

La historia de la terapia.

A lo largo de la historia, las opiniones imperantes en tomar a las causas de los trastornos psicológicos han influido en lostratamientos, en alguna época se creía en la “posesión” de espíritus malignos, por lo que se usaba el tratamientos como el exorcismo, los antiguos griegos propusieron causas y tratamientos naturales las creencias de posesión demoniaca fue común durante los siglos XVII, algunas personas acusadas de practicar de bujería en realidad sufrieron trastornos psicológicos, los asilos y hospitales no siempre eranrefugios adecuados para la gente afectada.

Terapia y terapeuta.

Muchas personas que buscan tratamientos de salud mental no padecen un trastorno psicológico, alrededor de 30% de los individuos con trastornos psicológicos, buscan tratamiento, los que padecen esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno de pánico buscan tratamiento más que los individuos con trastornos relacionados con elconsumo de sustancias toxicas.

Hay dos clases de tratamiento para los trastornos psicológicos, terapia biomédica y psicológicas, la psicoterapia en un término general para designar los tratamientos.

Terapias basadas en psicología.

La psicoterapia implica una relación especial entre una persona perturbada y un terapeuta en la que este ultimo ayuda a la persona a que realice cambiosen su forma de pensar, sentir y actuar.

Terapia psicoanalítica.

Es para ayudar al paciente sobre sus sentimientos y conflictos inconscientes por medio de la asociación libre, la interpretación de los sueños y la interpretación de la resistencia y la transferencia.

Terapia humanista.

Destaca la habilidad de cada persona para resolver los problemas, la terapia es parabuscar desarrollar un ambiente de aceptación para la persona, la terapia Gestalt ayuda a los clientes a desarrollar la auto aceptación, los terapeutas Gestálticos dirigen más que los terapeutas centrados en el cliente.

Terapia cognoscitiva.

Esta diseñada para cambiar la manera de pensar de las personas, Albert Ellis, el fundador de la terapia conductual racional emotiva, dice que laspersonas se perturban por la forma de interpretar los hechos, por lo tanto el rol del terapeuta es desafiar las creencias irracionales del cliente la terapia de Aaron Beck se ha aplicado a casos de depresión con resultados alentadores.

Terapia conductual.

Estos terapeutas opinan que la conducta de inadaptación son aprendidas y se basan en el condicionamiento clásico y operante, así como en elmoldeamiento, para enseñarle a las personas nuevas conductas.

Terapias de grupo.

Se basa en el supuesto de que la conducta no ocurre aisladamente y que los conductas aprendidas en entornos grupales generalizan las situaciones cotidianas, las terapias matrimoniales y familiares son dos formas de terapia de grupo.

Autoayuda.

Un numero bastante importante recurre a losgrupos de autoayuda como apoyo y consuelo a sus situaciones personales, entre estos grupos de autoayuda se encontró también una terapia para ayudar a personas solas y es la búsqueda de una mascota la cual les ayudan en su salud no solo mental si no física ya que se descubrió que su presión arterial mejoro notablemente.

La efectividad de la psicoterapia.

Primero es definir claramente lo quequeremos decir con “éxito” en psicoterapia, algunas terapias, como la psicoanalítica, define el éxito como el desarrollo del insight, sin embargo, es difícil determinar cuando una persona ha alcanzado el insight.

Según, las terapias se usan para tratar una gran variedad de problemas que tiene muy poco en común las personas recurren a la terapia, han tomado la decisión de cambiar algún aspecto...
tracking img