Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comorbilidad entre trastorno por déficit de atención e hiperactividad y depresión.

1. Un acercamiento al trastorno por déficit de atención/ hiperactividad.
El trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH) es básicamente la incapacidad de la persona por mantener atención ydesconcentrarse ante un estímulo. Esta alteración se presenta de manera más frecuente e intensa en etapasprimarias en la niñez y se sigue mostrando a lo largo de la vida en la persona.El TDAH es un desorden neurobiológico en la parte cortical del encéfalo, en el lóbulo frontal(Estrada, 2005). Se caracteriza por falta de atención persistente, distracción, impulsividad, baja tolerancia ante la frustración y movimientos excesivos en momentos y lugares inadecuados (Papalia, 2005). Los criterios para eldiagnóstico en que se debe basar el psicólogo soninatención, hiperactividad e impulsividad que la persona presenta. Autores mencionan que tienen gran comorbilidad con otros trastornosneuropsiquiatricos como el trastorno de ansiedad y desordenes del estado de ánimo. La clasificación del Dsm-V acepta la comorbilidad aun en presencia de trastorno de ansiedad, de desórdenes psicóticos y del estado deánimo, siempre y cuando el problema de hiperactividad sea el predominante. Sin embargo el Cie-10 rechaza la existencia del TDAH cuando este se presenta en condiciones de comorbilidad con otras alteraciones (Elías, 2005).
1.1 Síntomas. Respecto a los síntomas sobre este trastorno varían al tipo de TDAH, se divide en dos clases:inatención e hiperactividad o impulsividad.
Inatención se caracterizaprincipalmente por que el niño no suele prestar atención a los detallesdel trabajo que esté realizando cometiendo errores por los descuidos ante sus tareas escolares, no puede seguir las instrucciones que se les indica por lo cual no termina la actividad y comúnmente suele evitar el emprender tareas que exijan un esfuerzo mental prolongado (como los trabajos escolares o los deberes). Sin embargo enla hiperactividad especialmente se representa en el niño que suele levantarse de la silla en el salón de clases o en otras situaciones en las que se debiera que permanecer sentado, suele correr o mantenerse inquieto de forma excesiva en situaciones que son inapropiadas (en etapas más maduras este comportamiento puede limitarse a sentimientos subjetivos sobre el desasosiego), y a menudo tienedificultad para esperar su turno (Elías, 2005). Por lo visto, el TDAH, origina la dificultad para poder retener la atención ante los estímulos y el poder autorregular la conducta. Este trastorno influye directamente en la vida del niño en la adaptación del contexto en el que este se encuentre, puede ser en el ambiente escolar así como también en la familia.
1.2 TDAH en la vida social. Lasrepercusiones pueden variar respecto a la persona, ya que en algunos casos puede ser perjudicial para la salud. Los efectos secundarios del TDAH no solo son por la inatención o la impulsividad si no por el ambiente que los rodea, esto es porque cuentan con una desventaja social y educativa, debido a su comportamiento. Investigaciones sobre el TDAH indican que es frecuente que mantengan sentimientosescondidos sobre ser retardados o ineficientes debido a sus constantes fracasos y dificultades para lograr actividades, por esto es importante que maestros y familiares ayuden al niño a expresar y a aclararlos, explicando el problema ( Estrada, 2005). Estos niños enfrentan dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura, debido a que centran su atención a detalles no importantes de lalectura; el no poder resumir o rescatar información de un texto. A medida del incremento de las demandas escolares, el niño comienza a mostrar un deterioro escolar cada vez mayor y en la autoestima; es donde comienza su problemática emocional que afecta la autoestima de manera directa. A causa de esto, empieza el mal comportamiento. Tienden a meterse en problemas con las autoridades familiares,...
tracking img